Veracruz

Seguridad y salud conciernen a usuarios de Internet: Patricia Trujillo

• El 94 por ciento de la población es susceptible a dañarse a través del uso de Internet
  • Sugirió cuidar la salud mental, porque es la encargada de nuestra seguridad

Patricia Trujillo Mariel habló sobre los delitos electrónicos más comunes

«Hoy en día se normaliza la violencia, las respuestas anómalas y nuestra percepción está siendo desviada, por eso es importante trabajar en la salud mental, que es la encargada de mantener seguridad”

25/09/18, Boca del Río, Ver.- En el marco del Segundo Foro Transversa, Patricia Trujillo Mariel, titular de la División Científica de la Policía Federal y egresada de la Universidad Veracruzana (UV), platicó con jóvenes universitarios sobre la intrínseca relación entre la salud y la seguridad, en su conferencia “Seguridad y salud” impartida el jueves 20 de septiembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

La primera mujer en ocupar este cargo afirmó que la salud es modificada por la percepción que tenemos de nuestra realidad y, a su vez, la percepción puede cambiarse a través de la autoindagación.

Trujillo Mariel, incluida en la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de este país, sostuvo que “existe una enfermedad social y se está extendiendo al espacio virtual, ésta resulta más dañina que la misma realidad”.

Dijo que “la construcción de la conducta depende de uno mismo. Los esquemas que desarrollamos nosotros mismos los podemos cambiar”, por eso es relevante mantener una actitud positiva ante los cambios y sucesos de la vida.

Comentó además que el exceso del uso de dispositivos electrónicos está haciendo que las personas vivan en dos mundos y que en esta llamada “cuarta era” abunda la “obsolescencia programada”, que consiste en el diseño deliberado de un producto con un tiempo de vida útil relativamente corto.

En cuanto al impacto del Internet en la sociedad, la médico forense comentó algunos ejemplos de casos de ciberbullying, sexting y grooming en los que la División Científica a su cargo ha intervenido.

Puntualizó que los daños causados por el mal uso de las redes sociales están aumentando. “El 94 por ciento de la población es susceptible a dañarse a través del uso de Internet”, dijo e informó que el 34 por ciento de los delitos cibernéticos son fraudes y extorsiones.

“Hoy en día se normaliza la violencia, las respuestas anómalas y nuestra percepción está siendo desviada, por eso es importante trabajar en la salud mental, que es la encargada de mantener seguridad”.

Agregó que la percepción deformada de las personas provoca problemas de salud y de seguridad social; asimismo, resaltó que el compromiso que tienen todos los universitarios es prepararse y practicar para hacer frente a los problemas actuales.

Antes de concluir informó que en 2017 la División Científica de la Policía Federal obtuvo el primer lugar en Ciberseguridad a nivel mundial y compartió que “ahí existen muchos jóvenes que vienen de universidades públicas. ¿Qué hizo la diferencia? Su preparación y actitud, ésa es la clave para distinguirnos de los demás”.

Citó las palabras de Alejandro Magno: “Recuerda que sobre la conducta de cada uno depende el destino de todos” e invitó a los jóvenes a mejorar cada día y actualizarse profesionalmente.

Por último, explicó la necesidad de un frente común donde todas las disciplinas ayuden desde sus áreas para mejorar el panorama actual.

Patricia Trujillo Mariel es médico cirujano por la UV, autora de 28 libros y coautora de tres relacionados con la medicina forense, criminología y toxicología.

Cuenta con 11 doctorados Honoris Causa, sobresaliendo los recibidos en Perú, Argentina y Colombia por sus investigaciones en las áreas forense y de trabajos sobre violencia, así como los otorgados por la World Wide Leaders in Healthcare y la Asociación de Deontología y Ciencias Forenses.

Asistentes a la conferencia

Categorías: Veracruz