Regiones

UVI realizó Segundo Encuentro de Hablantes de Lengua Náhuatl

• En la sede Las Selvas

Ritual de los cuatro puntos

Cecilia Escribano

Coatzacoalcos, Ver. 02/09/2016.- La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Las Selvas, ubicada en Huazuntlán, municipio de Mecayapan, realizó el Segundo Encuentro de Hablantes de Lengua Náhuatl, el 25 y 26 de agosto, al que asistieron estudiantes del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, UNAM, además de las otras sedes de la UVI. El evento inició con el ritual de los cuatro puntos a cargo de los ritualistas de Pajapan.

En el presídium estuvieron: Jorge Alberto Andaverde Arredondo, vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán; Shantal Meseguer Galván, directora de la UVI; Areli Castilla Chiu, coordinadora de la UVI-Las Selvas; Daisy Bernal Lorenzo, responsable del Área de Normalización Lingüística de la UVI, y Rafael Nava Vite, académico de la UVI-Grandes Montañas.

Además, Andrés Hasler Hangert, investigador CIESAS-Golfo; Lorenzo Hernández Gómez, comisionado ejidal de Huazuntlán, e Inocencio Osorio Morales, presidente municipal de Pajapan.

Shantal Meseguer, en su mensaje de bienvenida, agradeció al equipo de la orientación Lenguas por la organización del evento y enfatizó: “La presencia de los egresados es importante, ya que retroalimentarán sus actividades; necesitamos saber qué tan importante es el trabajo en lenguas en la universidad para su desarrollo profesional, que compartan los trabajos e investigaciones que han realizado en las comunidades. Sean bienvenidos a ésta su casa, estamos orgullosos de sus resultados”.

Ceremonia de inauguración

Agregó que el aprendizaje que se ha generado en la UVI sobre los procesos educativos es por los compañeros de Lenguas, “quienes nos han hecho pensar de forma diferente, han enriquecido el trabajo metodológico, educativo y pedagógico, lo cual agradezco”.

Agregó estar orgullosa y complacida por estar en un evento de resistencia total: “Estamos resistiendo la crisis económica, pese a esto logramos reunirnos. También existe resistencia lingüística y cultural, vivimos un momento en el cual surgen leyes nacionales e internacionales, pero no parece haber suficientes políticas, voluntades y recursos para que los derechos lingüísticos en este país sean una realidad y todo mundo pueda ejercerlos; frente eso, estos días serán de mucho trabajo y reflexión para promover la formación de redes que impulsen estos derechos”.

Meseguer Galván invitó a los presentes a trabajar y demandar estos derechos, “si estamos juntos podremos ser escuchados, si tenemos un trabajo que nos respalde y las comunidades que nos apoyen, éstas tienen que estar convencidas que es su derecho. Estas políticas nos harían un mejor país, no sólo es una lengua, sino una forma de vida”.

Jorge Alberto Andaverde agradeció la presencia de las autoridades universitarias y municipales en el evento. “Veracruz es una tierra de gente buena y trabajadora que ha resistido y continúa alegre”. Recalcó que “nuestra familia se reúne para analizar juntos los problemas que enfrenta y para que puedan dialogar sobre tantos retos que se tienen.

”Familia hablante del náhuatl, es momento de atender los problemas, tomar acuerdos y establecer métodos de colaboración para rescatar su cultura.”

En tanto Daisy Bernal señaló que el objetivo es analizar, discutir y reflexionar las problemáticas socio-lingüísticas, la situación de la lengua náhuatl en el ámbito educativo y sus usos en los distintos contextos ya que se quiere formalizar en el ámbito académico.

“Nos interesa saber cómo actualizar la lengua, activarla para aquellos que la entienden pero no la hablan, cómo enseñarla, tenemos que generar políticas lingüísticas en la UV.”

Agregó que se tiene una propuesta para un diseño curricular en náhuatl, a través de la Maestría en Lengua y Vida Náhuatl, la cual se está consultando con los hablantes para que retroalimenten la propuesta.

“No podemos seguir pensando en la dispersión de la lengua, tenemos que hacer una cohesión en familia, sumar esfuerzos e impulsarla; no vamos a imponer una forma de hablar, la diversidad dialectal se va a seguir respetando, pero sí vamos a normar los usos de nuestra lengua.”

Bernal Lorenzo señaló que “tenemos que garantizar los derechos lingüísticos, hacer cumplir las leyes y demandar lo que por derecho nos toca como pueblos originarios, a través de un proyecto lingüístico que rompa fronteras”.

Categorías: Regiones

Etiquetas: