Regiones

UVI impartió curso Internacionalización del Currículo

• En las Grandes Montañas

Docentes e instructores del curso

Francisco Javier Chaín Revuelta

Tequila, Ver.-12/08/2016.-  La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Grandes Montañas, impartió a docentes de ésta y de la Universidad Veracruzana (UV), el taller Internacionalización del Currículo, con el objetivo de que los estudiantes desarrollen competencias para interactuar en la globalización.

En el taller, realizado el 5 de agosto, los participantes conocieron herramientas y estrategias que les permitan desarrollar la estructura del currículo de sus asignaturas incorporando elementos internacionales.

Los instructores del curso fueron: Mario Oliva Suárez, Ángel Antonio Hernández Montiel, Christian Segovia Molina y Adriana Cáceres Gómez, de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la UV, y la actividad fue organizada por Teresa de Jesús Romero Barradas, también coordinadora regional de Internacionalización.

Como parte del mismo, los catedráticos diseñaron actividades que puedan garantizar competencias internacionales e interculturales en sus alumnos, entre ellas abordar un problema desde diferentes miradas internacionales, nacionales y regionales; identificar soluciones a través de la revisión de bibliografía internacional; comunicarse eficazmente con representantes de otros países y culturas.

Otras competencias analizadas fueron: capacidad de resumir un artículo escrito en un idioma distinto al propio y que tenga alta relevancia para su profesión; capacidad para intercambiar información y opiniones con colegas extranjeros; capacidad de adaptar el propio estilo de comportamiento en situaciones interculturales.

Algunas estrategias mencionadas fueron: evaluación comparativa con universidades de otros países; incorporación de competencias internacionales; colaboración virtual; facilitar la movilidad; fomentar el aprendizaje de idiomas.

Por parte de la UVI, participaron: Rafael Nava Vite, Luis Adrián Figueroa Cessa, Amanda Ramos García, Santos Carvajal Benítez, Carlos Bustos Ando, Malaquías Sánchez Rosales, Carlos Octavio Sandoval Arenas y Donato García López.

Por la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias: Régulo Carlos Llarena Hernández, María Elena Galindo Tovar, Rosalía Núñez Pastrana. Por Arquitectura: Erika Benítez Malagón, Francisco Nieves Garnica, Daniel Alejandro Gómez Escoto. Por Medicina: Miguel Varela Cardoso y Gerardo Luna Hernández. Por el Centro de Idiomas de Orizaba: Teresa de Jesús Romero Barradas.

Categorías: Regiones

Etiquetas: