Regiones

UVI Grandes Montañas realizó VI Festival por el Buen Vivir

Comunidad de la UVI durante la ceremonia de Xochitlalli

Eduardo Cañedo Lomán

25/10/2017, Tequila, Ver.- Estudiantes de las diferentes entidades académicas de la Universidad Veracruzana (UV) de la región Orizaba-Córdoba, organizaciones civiles y alumnos de centros educativos vecinos, se dieron cita en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Grandes Montañas, ubicada en el municipio de Tequila, para celebrar el VI Festival por el Buen Vivir, los días 23 y 24 de octubre.

Se realizó el ritual Xochitlalli, en el que además de agradecer a la madre naturaleza con una ofrenda floral, se pidió por el éxito de las diversas actividades a desarrollar; de esta manera, estudiantes, académicos y público en general participaron en una de las ceremonias más tradicionales entre los pueblos indígenas.

Los estudiantes organizadores dieron la bienvenida a los asistentes

Felipe Mata Morales, coordinador de la UVI en la región, dio la bienvenida a los asistentes, entre quienes destacaban estudiantes de la Universidad Intercultural de Hidalgo, artesanas de los municipios de Tlaquilpa y Tehuipango, así como representantes de asociaciones civiles.

“Con el pretexto del desarrollo social y económico, en México hemos negado nuestras raíces. El buen vivir es la esencia de la filosofía indígena a través de una sana convivencia y armonía con la naturaleza, hoy estamos construyendo ese camino con el VI Festival por el Buen Vivir”, comentó Mata Morales.

Cabe destacar que esta edición tuvo como lema “La palabra, el arte y la ritualidad”, temas que a decir de Víctor Abasolo Palacio, conferencista del evento y académico de la sede, son muy difíciles de conjuntar por su complejidad y extensión en la cosmovisión social.

Mujeres tejedoras de Tlaquilpa y Tehuipango mostraron su trabajo

De igual manera, Corazón de María, consejera alumna de la UVI, refirió vivir un momento muy especial en la sede, toda vez que éste es uno de los eventos más esperados por la comunidad universitaria y por los organizadores, quienes en esta ocasión fueron estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo.

El vicerrector José Eduardo Martínez Canales destacó que el buen vivir debe ser una convicción para sentirse pleno y contento, fungir como ejemplo para quienes nos rodean y sobre todo comprometernos y respetar a los demás; todos estos elementos deben caracterizar a la región.

Entre las actividades desarrolladas durante el festival destacaron los talleres de medicina tradicional, acupuntura, gestión comunitaria, elaboración de conservas y son jarocho, entre otros.

Estudiantes de los diferentes PE conocieron las frutas características de la región serrana

Categorías: Regiones

Etiquetas: