Orizaba-Córdoba

UV signó convenios de colaboración con Laboratorios Orizaba

• Además del convenio general, se firmó uno específico en materia de servicio social y prácticas profesionales
  • “La vinculación con todos los sectores es para aprovechar el trabajo que desarrollamos en la Facultad”: Directora FCQ

José Antonio Chahín Meade, dueño de Laboratorios Orizaba, S.A.

Eduardo Cañedo Lomán

02/04/2022, Orizaba, Ver.- Con el objetivo de coadyuvar en la formación y colocación de estudiantes universitarios en el ámbito laboral, aprovechando y retroalimentando sus conocimientos a través de prácticas profesionales y servicio social, la Universidad Veracruzana (UV) firmó convenios de colaboración general y específico con Laboratorios Orizaba S.A. (Labosa).

En la ceremonia, llevada a cabo en las instalaciones de Labosa, Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba de la UV, se congratuló por la firma de convenios toda vez que “nos viene muy bien este tipo de alianzas, son espacios que sirven para que los estudiantes puedan llevar a cabo aprendizajes de manera real, que se puedan vincular para poner en práctica todo el conocimiento adquirido en aula y, a su vez, retroalimentarse”.

Asimismo, reconoció la importancia de las competencias laborales, las cuales se tienen que adquirir fuera de las entidades; dijo que éstas son una parte muy importante para el desarrollo de valores como la responsabilidad, el cumplimiento de objetivos y metas, así como la productividad empresarial.

“Si tenemos una planeación bien establecida, con los espacios identificados y los perfiles que ustedes requieren para poder incluir a los estudiantes de acuerdo a sus proyecciones, creo que es un área de oportunidad importante”, expresó el Vicerrector.

Por su parte José Antonio Chahín Meade, dueño de Labosa, realizó una remembranza de las actividades del laboratorio y mencionó que uno de sus principales giros es la elaboración de productos homeopáticos; también compartió la intención de crecimiento, para lo cual cuentan con un plan de desarrollo.

Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, vicerrector, y Nallely Bautista Rocha, gerente general de Labosa, durante la firma

“Estamos alineando la planeación estratégica y buscando gente que nos ayude”, y agregó que ambas partes se ven beneficiadas pues los estudiantes aprenden y la empresa ocupa su talento”, afirmó.

Cabe mencionar que el convenio específico signado en materia de servicio social y prácticas profesionales aplica para los programas educativos de Ingeniería Química y Química Farmacéutica Biológica de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ).

Al respecto, Guadalupe Vivar Vera, directora de la FCQ, coincidió en la necesidad de impulsar el talento joven universitario y la generación de empleos de calidad.

“Hoy en día en la entidad tenemos como proyecto la vinculación con los sectores para aprovechar ese trabajo que desarrollamos en la Facultad, dado que además de nuestras actividades académicas realizamos investigación, tenemos actividades integrales de fomento al deporte y la cultura, y buscamos fortalecer el servicio social y las prácticas profesionales. La intención que tienen como empresa corresponde con lo que nosotros también estamos buscando.”

A la firma de convenios también acudieron, por parte de la UV: Rubén Eder Contreras Rojas, coordinador regional de Vinculación; Alfredo Alberto Morales Tapia, secretario de la FCQ; Miguel Ángel Hernández Reyes, jefe de carrera de Ingeniería Química; Daniel Guzmán Gómez, jefe de carrera de Química Farmacéutica Biológica, y Jorge Alberto Alejandre Rosas, académico de la FCQ.

Por parte de Labosa: Nallely Bautista Rocha, gerente general; Héctor Linares, encargado de Recursos Humanos; María Elena Trujillo Serena, responsable de Laboratorio de Control de Calidad y responsable sanitario.

Autoridades universitarias y de la empresa, posterior a la firma del convenio de colaboración

Categorías: Orizaba-Córdoba, Regiones