Regiones

UV inició campaña de salud en la región Veracruz

• Se trata de “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, enfocada a combatir el sobrepeso y la obesidad
  • Presentó cápsulas de alimentación saludable y actividades de gimnasia laboral en espacios universitarios
  • Del 21 al 25 de agosto será el estreno de estas producciones audiovisuales

Se lanzó la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan” en la región Veracruz

Boca del Río, Ver.- Con el objetivo de concienciar a la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) a mantener una salud integral, en la región Veracruz se presentó la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, enfocada a combatir los dos grandes problemas de salud pública que prevalecen en la actualidad: el sobrepeso y la obesidad.

Autoridades de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y el Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV), así como de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV) y de Tele UV, presentaron los esfuerzos encaminados a continuar esta campaña que inició en Xalapa, en agosto de 2015.

Gerardo García Ricardo, titular de la SAF, mencionó que la salud es un elemento fundamental para lograr el desarrollo de un país, razón por la cual la UV dirigió sus esfuerzos para brindar un “salario emocional” a sus colaboradores, que reditúe en una mejor calidad de vida.

Detalló que desde 2015 se implementaron en Xalapa diferentes estrategias orientadas a obtener resultados positivos de la campaña, algunas de ellas son: la comunicación educativa, creación de los Guardianes de la Salud y la realización de una evaluación y diagnóstico nutricional.

Añadió el compromiso que mantiene la institución al pertenecer a la Red de Universidades Promotoras de la Salud y enfatizó que el gran reto es “que cada trabajador de la UV se comprometa a tener una buena salud”.

En consecuencia, el vicerrector Alfonso Pérez Morales sostuvo: “En esta región la campaña será un éxito, conscientes del compromiso que representa”; además mencionó que desde hace cuatro años la región realiza actividades dirigidas a promover una salud integral dirigidas por el Programa de Salud Integral (PSI).

Informó que el PSI ha realizado cuatro ferias de la salud, actividades deportivas y pláticas; actualmente se brindan clases de bailes de salón en varias facultades y se tiene ya programada la presentación de las cápsulas de gimnasia laboral y cocina saludable en los espacios universitarios.

El Vicerrector puntualizó el compromiso regional por promover la salud

La coordinadora general del SAISUV, María del Rocío Salado Pérez, explicó que el sedentarismo y la alimentación actual han contribuido a crear un ambiente obesogénico, el cual se debe revertir e incrementar la actividad física, así como cambiar los hábitos alimenticios.

Salado Pérez puntualizó que para ello se necesita voluntad y después aplaudió el interés y entusiasmo de la comunidad de la región Veracruz en abrazar esta campaña universitaria.

Como parte del lanzamiento, la encargada de la Coordinación de Salud Pública, Saraí Ramírez Colina, presentó los resultados positivos que se han obtenido en Xalapa e informó que existen cápsulas de alimentación saludable disponibles en la página del SAISUV, así como en YouTube.

Por último, Maribel Barradas Landa, titular de la DADUV, explicó que el programa de gimnasia laboral consiste en la activación física en los espacios universitarios. Añadió que se recomiendan 30 minutos de actividad física diaria para mejorar la salud y dijo: “La salud integral es responsabilidad de cada individuo”.

La campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan” se realizará en la región con el apoyo del PSI, los Guardianes de la Salud y la Coordinación Regional del SAISUV. Del 21 al 25 de agosto será el estreno de las cápsulas de gimnasia laboral y de alimentación saludable en las entidades de la región.

Categorías: Regiones

Etiquetas: