Orizaba

UV difunde las principales técnicas de investigación biomédica 

  • Cuando se hace investigación esperamos obtener algo con un experimento, pero la realidad es otra: Ángel Ramos 

 

La primera sesión estuvo a cargo de Kary Liliana Bautista Virgen, de la Maestría en Procesos Biológicos

 

 

José Luis Couttolenc Soto 

2/09/2020, Orizaba, Ver.- Con la finalidad de difundir los fundamentos de las principales técnicas que se utilizan en la investigación biomédica y dar a conocer los problemas que se pueden presentar durante su realización y/o aplicación, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), región OrizabaCórdoba, lleva a cabo el Webinar “Técnicas en biomedicina: expectativas vs. realidad”. 

El evento es organizado por el cuerpo académico (CA) consolidado Inmunología y Biología Molecular, y está dirigido principalmente a alumnos de licenciatura y posgrado, así como académicos que requieren de actualización para su quehacer docente. 

Ángel Ramos Ligonio, integrante del CA, explicó que la denominación “expectativas vs. realidad” se debe “a que generalmente quienes hacemos investigación en todos los niveles (licenciatura, maestría y doctorado) esperamos obtener algo cuando hacemos un experimento, y la realidad es otra porque se cometen algunos errores dentro del mismo procedimiento de la técnica”. 

El webinar, que se transmite a través de la plataforma Zoom y Facebook Live, inició el martes 1 de septiembre con la ponencia SDS-PAGE”, que estuvo a cargo de Kary Liliana Bautista Virgen, de la Maestría en Procesos Biológicos; el miércoles 2, Jaime López Domínguez, alumno del Doctorado en Ciencias Biomédicas, abordó el tema Western blot; el jueves 3 está prevista la participación de Melissa Cerecedo García con el tema ELISA, para concluir el viernes 4 con la intervención de Víctor Adolfo Romero Cruz, candidato a doctor en Ciencias Biomédicas, quien hablará de Citometría de flujo. 

Ramos Ligonio dio a conocer que participan 450 alumnos y docentes de diversas instituciones como: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional (IPN), universidades autónomas Metropolitana, de Chiapas, de Guerrero, de San Luis Potosí, del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, de la UV, del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, así como alumnos de Honduras, Costa Rica y Panamá. 

De acuerdo a los registros, el video de la primera conferencia tuvo mil reproducciones con un alcance de dos mil 976 personas; las sesiones restantes se pueden seguir a través de la página https://www.facebook.com/InmunoBioCel. 

Por otra parte, el académico apuntó que compartir y conocer experiencias en este tipo de eventos es importante en la formación del estudiante, “porque la teoría no refleja lo que necesariamente es la práctica ya como profesionistas; entonces, cuando se aplican estas técnicas en un laboratorio farmacéutico, o siguiendo la formación académica, vemos que no sólo es seguir la receta, sino que influyen otros factores en los que es determinante poner atención. De manera abstracta, puntual y sencilla, se dice al estudiante en qué debe poner atención y cómo debe hacerlo”. 

El CA organizador está integrado por: Aracely López Monteón, Ángel Ramos Ligonio, Mario Roberto B. Guapillo Vargas y Enrique Méndez Bolaina, quienes cuentan con la colaboración de María de la Soledad Lagunes Castro, Daniel Guzmán Gómez y Jesús Torres Montero. 

 

Ángel Ramos Ligonio, académico de la Facultad de Ciencias Químicas de la UV, región Orizaba-Córdoba

Categorías: Orizaba, Regiones