Regiones

UV difunde arte y cultura en la sociedad

• Autoridades regionales de Difusión Cultural y de los Talleres Libres de Arte presentaron sus informes de actividades

Ana Lilia Saldaña Ortiz, coordinadora regional de Difusión Cultural

Alma Martínez Maldonado

Veracruz, Ver. 10/10/2016.- Los coordinadores regionales de Difusión Cultural y de los Talleres Libres de Arte (TLA) de la Universidad Veracruzana (UV), presentaron las tareas realizadas durante el periodo Agosto 2015-Agosto 2016 para contribuir en el fomento, impulso y enriquecimiento de la cultura y las artes.

Ana Lilia Saldaña Ortiz, coordinadora regional de Difusión Cultural, expresó que los integrantes de dicha coordinación “asumimos un compromiso institucional que nos ha llevado a elevar la calidad artística y académica de nuestra sociedad”.

Informó que a través del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) se atendieron a mil 699 estudiantes, a quienes se les impartieron clases de Apreciación de la Música, Danzón, Arpa, Canto Coral y Teatro, por mencionar algunas.

Los grupos artísticos brindaron 22 conciertos didácticos a aproximadamente tres mil estudiantes para compartir y difundir la música. Además realizaron 219 presentaciones en eventos culturales y artísticos, siendo 10 de ellos internacionales y llegando a 58 mil espectadores. Mencionó que los grupos artísticos regionales son: Nematatlín, Orquesta Tradicional Moscovita y Ballet Folklórico.

Subrayó la participación continua de ellos en las ceremonias de bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso y en las Ferias de la Salud, donde se da un acercamiento con miembros de la comunidad universitaria.

En cuanto a las actividades, indicó la creación y difusión del tema musical La UV no se toca, de la Orquesta Tradicional Moscovita, con el cual se sumaron a la defensa de esta casa de estudio, así como la participación activa en las marchas de protesta por la defensa de la educación superior.

Saldaña Ortiz compartió la respuesta favorable de la sociedad y la presencia de la UV mediante las seis exposiciones continuas que se realizaron en la galería de la USBI, así como el apoyo en la muestra fotográfica extramuros A una sola voz.

La comunidad universitaria celebró este evento

Para concluir, informó que también se participa en el programa Martes en la Ciencia, llevado a cabo en colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias, la Dirección de Investigaciones de la UV y la empresa Tenaris TAMSA, dentro del cual se impulsaron 22 pláticas a estudiantes de educación media y básica sobre el quehacer científico, llegando a mil 73 alumnos.

Juan Carlos Reyes Romero, coordinador regional de los TLA, mencionó los principales logros que obtuvieron los alumnos de Técnico Superior Universitario (TSU) en Fotografía y Diseño Asistido por Computadora; un reconocimiento en el 3er Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas organizado por el Instituto Estatal de Cultura, que tuvo lugar en el Museo Regional de Antropología en Villahermosa, Tabasco, del 27 al 29 de noviembre de 2015; la obtención de becas en el Diplomado en Actualización en Fotografía y la exposición fotográfica extramuros A una sola voz, ambos por parte del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), y exposiciones en el Museo de la Ciudad.

También indicó la colaboración en el diseño editorial de la Revista Mexicana. Medicina Forense y Ciencias de la Salud y la elaboración de la obra Universidad Veracruzana. Veracruz y Boca del Río. Una iconografía.

Reyes Romero resaltó el talento que existe dentro de los estudiantes que acuden a capacitarse y profesionalizarse en los TSU que ofrece la región Veracruz de la UV.

Al informe acudió el director general del Área Académica de Artes, Miguel Flores Covarrubias, quien alentó a fortalecer el impulso a las artes en las regiones universitarias y ratificó el compromiso de mejorar el impacto de las mismas en la sociedad.

En ambos eventos estuvieron presentes el vicerrector Alfonso Pérez Morales; el secretario Académico regional, Carlos Lamothe Zavaleta; el delegado regional del Fesapauv, Juan Manuel Fragoso Montalvo, y la coordinadora Académica de Vicerrectoría, Martha Elena Aguirre Serena.

Categorías: Regiones

Etiquetas: