Regiones

UV capacitó a personal de la Dirección General de Bibliotecas

Inés Dalila Valdez Bellido y el grupo de bibliotecarios de la UV de la región de Veracruz

Francisco Javier Chaín Revuelta

Boca del Río, Ver. 30/06/2016.- La Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Veracruzana (UV) impartió el curso Ordenamiento Topográfico, dirigido al personal responsable de catalogar los libros en las bibliotecas de las distintas facultades y entidades académicas de la región.

El taller es una capacitación para los bibliotecarios respecto a la actualización y mejora de sus conocimientos y habilidades, a fin de apoyar su trabajo e incrementar la experiencia de los catalogadores, así como brindar un mejor servicio a los usuarios universitarios.

Inés Dalila Valdez Bellido, coordinadora de Desarrollo de Recursos Humanos Dirección General de Bibliotecas; Clara Alicia Sosa Armas, administradora regional del Sistema Integral Bibliotecario, y Juan Carlos Fernández De la Cruz, coordinador regional de Bibliotecas en Veracruz, fueron los encargados de impartir en curso, el cual tuvo lugar en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) el jueves 23 de junio.

El óptimo funcionamiento de una biblioteca es el resultado de toda una diversidad de actividades relacionadas con el adecuado manejo de sus múltiples elementos y recursos, indicaron los instructores.

Cada una de las actividades requiere conocimientos específicos, por lo que la práctica fija contribuye al mejoramiento constante del bibliotecario, quien es uno de los pilares de la calidad de la biblioteca y sus servicios.

“Lo topográfico tiene que ver con los distintos niveles clasificatorios de los libros, considerando los criterios y dificultades que se presentan durante el arte de catalogar”, explicó Dalila Valdez.

Agregó que la clasificación o signatura topográfica es un código alfanumérico que se coloca de manera visible, normalmente en el lomo del libro, y permite su localización física en la estantería de la biblioteca. “La signatura agrupa los documentos por materias en las estanterías, lo cual facilita encontrar otros documentos del mismo tema”.

Por ejemplo, “en el caso del libro MGEP/12/14/005, para localizarlo hay que ir a la estantería 12 (área de del conocimiento: Matemáticas), el apartado número 14 corresponde al área temática Ecuaciones Diferenciales, y dentro de este bloque el orden de los libros es numérico”.

Los catalogadores expusieron y discutieron todos aquellos  problemas y vivencias con las que se enfrentan y de las cuales han salido adelante de la mejor manera posible, al aplicar la colocación más correcta y localizable de un libro.

También comentaron acerca de las circunstancias que obedecen a veces al mismo título del libro y contenido, pero con nuevos autores que sólo han modificado la presentación de las ediciones anteriores, así como otra serie de inconvenientes que se presentan al momento de catalogar y donde se debe aplicar un criterio consensuado, adecuado y útil a las particularidades de cada biblioteca.

Categorías: Regiones

Etiquetas: