Regiones

Trabajo Social UV celebra su 40 aniversario

Presentación del programa 40 años de Trabajo Social

Cecilia Escribano

26/09/2017, Minatitlán, Ver.- Con un evento cultural, académico y deportivo, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana (UV) celebra el 40 aniversario de su fundación, desde el 25 y hasta el 28 de septiembre en el campus Minatitlán.

La inauguración se realizó el pasado lunes a las 9:00 horas en el Aula Magna “Mario Velásquez Luna” de Minatitlán, y durante la misma el vicerrector Jorge Andaverde Arredondo felicitó a la comunidad universitaria de la Facultad de Trabajo Social por su labor profesional, “es una licenciatura acreditada y tiene un posgrado de excelencia, lo cual demuestra que es una entidad académica que está posicionada”.

Agregó que festejar el 40 aniversario es posible gracias a profesores visionarios que se han comprometido con la calidad educativa, con la actualización del programa de estudios y con la pertinencia social.

En el evento se llevó a cabo la actividad “Trueque CoSustenta” y exposiciones artesanales en la explanada del campus Minatitlán. El programa también contempla encuentros deportivos, concurso de talentos y se hará un reconocimiento a egresados de la Licenciatura y Maestría en Trabajo Social.

En el aspecto académico, destaca la conferencia magistral “Intervención social”, a cargo de Nelia Elena Tello Peón, docente de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como el Taller para egresados “El manejo del estrés laboral”. Rosa María Cifuentes Gil, de la Universidad La Salle de Bogotá, Colombia, también impartirá una conferencia magistral.

Asimismo, se realizará un foro disciplinar; el concurso de ensayo “40 años de historia, identidad y formación universitaria”; el curso de actualización disciplinar para docentes “Reconocimiento, ética epistemológica y metodológica del Trabajo Social en escenarios latinoamericanos”, y un taller de sistematización para maestrantes.

Elizabeth Perry Cruz, directora de la Facultad de Trabajo Social, señaló que durante 40 años han formado a universitarios profesionales como investigadores en las ciencias sociales, que atienden problemáticas, proponen e intervienen.

De igual manera, recalcó el esfuerzo y dedicación de los catedráticos que prepararon la celebración, y enfatizó que la participación de todos ha sido fundamental para lograr este programa.

En tanto Lucinda Miranda Chiñas, ex directora de la Facultad, señaló que ésta ha tenido un proceso profundo de transformación, pues es pionera en el proceso de transición al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF); además, la Facultad ha refrendado la calidad de su programa educativo a través de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (Acceciso).

Timoteo Rivera Vicencio, primer director de esta entidad académica, señaló que durante estas cuatro décadas los planes de estudios se han adecuado a las necesidades de la región, así como fortalecido y vinculado con la sociedad.

“En la actualidad, el trabajador social presta servicio a las comunidades rurales, desarrolla programas y proyectos que permiten mantener convenios con instituciones como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la jurisdicción sanitaria, entre otras.

El académico Raúl Zamudio Rodríguez señaló que como fortaleza principal en la Facultad, está el sistema de tutorías que orienta a los estudiantes para obtener el éxito profesional.

La docente Nora Hilda Fuentes León recalcó otra fortaleza, su reacreditación en 2015 por el Acceciso, con vigencia de cinco años, organismo que “realiza una profunda y rigurosa evaluación, seguimos trabajando por la calidad educativa y por ser un referente institucional”.

La catedrática Carmelina Ruiz Alarcón dijo que la carrera de Trabajo Social está en constante transformación, por lo cual el intercambio académico permite el diálogo con otras perspectivas y otras visiones de la disciplina.

La visita de Cifuentes Gil, experta en debates teóricos y metodológicos, representa una oportunidad para aprender, los alumnos tienen la mejor disposición de formarse, intercambiar ideas y apropiarse de instrumentos teóricos de los actores que han leído y que ahora conocerán.

Categorías: Regiones

Etiquetas: