Regiones

Región Coatza-Mina dio a conocer sus programas educativos

• A través de la Expo-Orienta 2017
  • “Ir a una escuela pública favorece el ingreso y acceso a la educación superior”: maestra de telebachillerato

Alumnos del Tebaev asistieron a la Expo-Orienta en Acayucan

Cecilia Escribano

30/10/2017, Acayucan, Ver.- La región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo la Expo-Orienta 2017, del 25 al 27 de octubre, dirigida a alumnos de bachillerato con la finalidad de darles a conocer la oferta educativa de esta casa de estudio.

La actividad inició el miércoles 25 en el campus Acayucan y el viernes 27 se realizó en Coatzacoalcos, con la participación de los Colegios de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) Planteles 18 y 68, así como la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Gral. Miguel Alemán González”.

En el evento inaugural, celebrado en Acayucan, estuvieron el vicerrector Jorge Alberto Andaverde Arredondo y el secretario Académico regional, Florentino Cruz Martínez; así como Vianey Olán Salazar, enlace operativo del proceso de ingreso a la UV, y Nayib Bechara Acar Martínez, director de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA).

A este evento asistieron más de 180 jóvenes de los diferentes sistemas de bachillerato, CBTA 282 de Sayula de Alemán; TEBAEV “Chogota” y Tebaev de la Colonia Lealtad, ambas del municipio de Soconusco.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Vicerrector, quien indicó que el evento se realizó con la finalidad de que los jóvenes conozcan a la Universidad Veracruzana como una institución de educación pública y explicó que la región Coatzacoalcos-Minatitlán comprende a 24 municipios del sur del estado.

Alejandro Retureta Aponte, académico de la FISPA

“En esta región la UV ofrece 22 programas educativos, por ello este evento representa una oportunidad para que ustedes luchen por ganarse un lugar en ella, obtener formación profesional de calidad y egresar con orgullo de una universidad con prestigio.”

Recalcó que la UV está comprometida con la sociedad y la educación del estado de Veracruz, por eso realiza un proceso de ingreso ordenado y certificado bajo la Norma ISO 9001:2008, para dar continuidad a la formación profesional de los jóvenes. “Piensen y decidan a qué se van a dedicar toda su vida, presten atención y hagan preguntas, ya que es una decisión importante”.

Por su parte, Florentino Cruz explicó que en la región se cuenta con 11 facultades: en el campus Coatzacoalcos están las de Ingeniería –que ofrece las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica–; la de Ciencias Químicas –que tiene Ingeniería Petrolera, Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Biotecnología–; la de Contaduría y Administración –cuenta con las carreras de Administración, Contaduría, Gestión y Dirección de Negocios e Ingeniería de Software–; la Escuela de Enfermería –ofrece la carrera de Técnico Superior Universitario en Enfermería–; el Sistema de Enseñanza Abierta tiene las licenciaturas de Contaduría y Derecho.

En el campus Minatitlán están las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería y Trabajo Social. En el campus Huazuntlán está la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Las Selvas, que ofrece la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo. En el campus Acayucan se encuentra la FISPA.

Vianey Olán explicó a detalle el proceso de registro para el examen, el cual se realiza en febrero en www.uv.mx/aspirantes; además invitó a los estudiantes a visitar la página web de la Universidad para conocer la oferta académica por programa educativo y por región, así como plan de estudios y contenido del programa de su interés.

Asimismo, explicó cada etapa del proceso de ingreso, la estructura del examen y las consideraciones para el registro.

Zurich Norieth Palmeros García, maestra del Telebachillerato “Chogota”, señaló que este tipo de eventos orienta a los jóvenes y les brinda buenas referencias de las carreras que se ofertan para que decidan cuál estudiar.

La maestra recalcó: “En los últimos 10 años el Telebachillerato ha participado más activamente, muestra de ello es que el año pasado, de 20 jóvenes egresados 10 presentaron examen de ingreso y fueron aceptados. Cada día hay más interés, no se conforman con la preparatoria, sino que aspiran a una formación profesional”.

Señaló que las carreras de mayor interés para sus alumnos son: Informática, Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, Enfermería y Trabajo Social.

Palmeros García recalcó que es egresada de la Facultad de Psicología y la recomienda ampliamente ya que es de las mejores en Latinoamérica. “La economía del país está difícil, las posibilidades de mis alumnos se cierran por el asunto económico, ir a una escuela pública favorece el ingreso y acceso a la educación superior”.

Para finalizar, Alejandro Retureta Aponte, académico de la FISPA, brindó un recorrido a los asistentes a los módulos demostrativos de lombricomposta, acuacultura, vivero forestal y ganado ovino, criadero de conejos y codornices.

Categorías: Regiones

Etiquetas: