Poza Rica-Tuxpan

Clínicas jurídicas promueven la práctica del derecho

  • Académicos de la Licenciatura en Derecho del SEA participaron en las II Jornadas Nacionales de Enseñanza de Derecho, organizadas por la Pontificia Universidad Católica de Chile 

 

Las nuevas circunstancias obligaron a las instituciones a realizar adecuaciones, afirmó Eduardo Sergio Jaramillo de la Torre

 

Alma Celia San Martín Cruz 

12/12/2021, Poza Rica, Ver.- Académicos del programa educativo (PE) de Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron una propuesta para promover la doctrina jurídica y la práctica del derecho en las clínicas jurídicas. 

Las II Jornadas Nacionales de Enseñanza de Derecho “Experiencias y desafíos de las clínicas jurídicas en la enseñanza clínica, la interdisciplina en el contexto jurídico y el acceso a la justicia de grupos vulnerables”, fueron organizadas por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se realizaron a través de la plataforma Zoom. 

El objetivo fue promover el estudio y la discusión de temas relevantes para los profesionales vinculados a las clínicas jurídicas de los países relacionados en el tema, además de compartir experiencias y analizar la realidad actual del trabajo formativo y de servicio que realizan, poniendo énfasis en los desafíos que se presentarán en el futuro. 

La propuesta presentada por Dora Alicia Daza Ponce y Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo promueve la doctrina jurídica y la práctica del derecho, así como el desarrollo de competencias profesionales, a través de estrategias académicas. 

Dora Alicia Daza, coordinadora del SEA Poza Rica, señaló que la creación de la clínica jurídica como estrategia que promueva un aprendizaje pertinente y significativo tiene mucho que ver con el liderazgo y compromiso de la Universidad, así como la apertura que brinda para facilitar procesos innovadores.

 

“Se debe promover la doctrina jurídica y la práctica del derecho”: Dora Alicia Daza

 

Por otro lado, la pandemia ha permitido ser solidarios y suscitar procesos de ayuda, establecer vinculación con la sociedad vulnerable con énfasis en las diversas regiones indígenas del norte de Veracruz. 

La idea es transformar la educación clásica que se imparte en las facultades de Derecho, en donde el maestro es el centro de la atención a través de las tradicionales cátedras y el alumno no tiene ningún ejercicio práctico de la profesión; la idea es cambiar ese enfoque, lo que implica un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje. 

En tanto, Eduardo Sergio de la Torre dijo que las nuevas circunstancias obligaron a las instituciones de educación superior a realizar adecuaciones, y en este contexto la UV respondió a las nuevas exigencias con las asesorías jurídicas en materia familiar, laboral, penal, fiscal, administrativo y civil, a través del desarrollo de un proyecto de Sistema de Información y Vinculación Universitaria (SIVU) centrado en la clínica jurídica y respaldado por docentes especialistas. 

Expuso que la metodología utilizada en la clínica jurídica se traduce en: identificar la problemática legal para su correspondiente clasificación, diagnóstico y análisis; someter a validación con el tutor las propuestas resolutivas presentadas por el prestador de servicio social; analizar académicamente los casos para observar el marco teórico jurídico, así como las estrategias que se utilizaron para su resolución; promover la colaboración entre la Universidad e instituciones académicas y organizaciones sociales. 

En esta jornada participaron académicos y especialistas de universidades de Chile, así como la coordinadora de la clínica jurídica de la UNAM, Carina Botta. 

 

Académicos de Derecho del SEA Poza Rica participaron en las II Jornadas Nacionales de Enseñanza de Derecho

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