Coatzacoalcos-Minatitlán

OUMP y Mariachi Universitario se presentaron en Coatzacoalcos

OUMP presentó a Salvatore y su amor por la magia del cine en Cinema Paradiso

Cecilia Escribano Reyes

31/05/18, Coatzacoalcos, Ver.- La Orquesta Universitaria de Música Popular (OUMP) y el Mariachi Universitario presentaron el espectáculo De la pantalla a la orquesta, en la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV), el viernes 25 de mayo en el Teatro de la Ciudad, donde se dieron cita la comunidad universitaria, autoridades municipales, egresados y público en general.

Con la dirección de Rubén Flores Hernández, un concertino, siete violinistas, cuatro violas, tres violonchelos, tres contrabajos, un oboe, cuatro flautas, seis clarinetes y saxofones, un fagot, tres trompetas, cuatro trombones, una tuba, un corno francés, tres percusiones, una batería, un bajo eléctrico y un piano, la OUMP deleitó a los porteños con el magnífico espectáculo.

De la pantalla a la orquesta incluyó música de películas emblemáticas, donde a través de las melodías se revive el exilio en La Terminal; asimismo, se presentó a Salvatore y su amor por la magia del cine en Cinema Paradiso; la aventura de los Piratas del Caribe llenó el auditorio de acción, así como James Bond con su emblemático personaje del agente secreto 007.

Las distintas expresiones del amor fueron presentadas con la música de la Forma del Agua, con una espectacular voz llena de soledad; la valentía y sentido de protección del niño Elliott es presentada con la música de ET.

Las emociones y nostalgias fueron sacudidas con una historia llena de color, globos e imaginación: Up.

Los hobbits, los elfos, los enanos y el mal invadieron la pantalla, mientras la OUMP interpretaba la inolvidable música de la trilogía del Señor de los anillos; Llegó el momento del jazz, con La la Land, donde se destrozan las esperanzas y rompen corazones; el invierno llegó con Frozen, donde se entonó en las mentes ¿y si hacemos un muñeco? y se pudo disfrutar de la libertad; la fuerza acompañó a los espectadores al enfrentar al ejército de Darth Vader en Star Wars.

El Mariachi Universitario, con la dirección de David López Corzo, es uno de los más recientes tesoros musicales del estado de Veracruz. Está formado por músicos de reconocida trayectoria y jóvenes talentosos, fusión que logra un estilo único y fresco, que rescata y reposiciona la música vernácula. Su participación en el espectáculo fue extraordinaria al invitar a visitar a los muertos y revivir las tradiciones mexicanas, con la interpretación de Recuérdame y un Poco loco de la película Coco.

La OUMP se caracteriza por su versatilidad y alto nivel artístico, que le permite abordar estilos variados y complejos como la música contemporánea, el jazz, música clásica ligera, los musicales de Broadway, la zarzuela, la ópera, los temas de películas, el tango y variadas producciones que la ubican como una de las mejores orquestas en su género en México.

Al respecto, Rodrigo García Limón, jefe de personal de la OUMP y egresado de la UV, expresó que “la orquesta está integrada por 50 personas y tocamos varios géneros musicales, tenemos concierto romántico, danzón, merengue, entre otros”.

En tanto, David López señaló que la fusión de ambas agrupaciones ha sido increíble, “nos sentimos privilegiados por tocar los temas de películas, somos 14 integrantes del mariachi que participa en este maravilloso espectáculo, estamos muy contentos y disfrutamos de nuestra participación con estos temas de Coco”.

La participación del Mariachi Universitario fue extraordinaria