Orizaba

UV realizó Ceremonia de Xochitlalis 2019

 

Alejandra Apale Cortés realizando el Xochitlalis

 

Francisco Javier Chaín Revuelta 

11/03/19, Ixhuatlancillo, Ver.- El Grupo Regional de Apoyo a la Medicina Indígena Tradicional (GRAMIT), el H. Consejo Regional de Médicos Tradicionales de las Altas Montañas y el municipio de Ixhuatlancillo realizaron la Ceremonia de Xochitlalis 2019 (Agradecimiento a la Madre Tierra), que de acuerdo a la tradición se lleva a cabo el primer viernes de marzo. 

El objetivo de este ritual efectuado en el potrero de la Colonia Duraznal de Ixhuatlancillo, es promover las actividades culturales de esta comunidad. 

Alejandra Apale Cortés, estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Altas Montañas, hizo el Xochitlalis. 

Cabe destacar que por primera vez una alumna fue quien realizó la ceremonia, pues la persona designada no pudo asistir. 

“Hay que agradecerle a la Tierra porque nos da todo, no te niega nada, no te dice que no te dará algo, todo el tiempo nos da el agua y todo lo que cosechamos”, señaló la alumna de la UVI. 

Comentó que durante la ceremonia en la que ofrendaron comida y bebida a la Madre Tierra, en realidad le estaban agradeciendo sus bondades; estamos arrepentidos de contaminar sus ríos, tirar basura y hacer muchas cosas para destrozarla”. 

 

Yaqueline Gheno Heredia acompañada de los asistentes

 

Expresó que con este ritual la invadieron muchos sentimientos, principalmente el de crear conciencia sobre el cuidado de la naturaleza. “Donde yo vivo, en la cumbre de Tequila, también hacen ceremonias para agradecerle a la Tierra por el agua”, comentó. 

En su mensaje, pidió a sus compañeros universitarios realizar acciones para cuidar el medio ambiente y el planeta; asimismo, los invitó a no usar plásticos ni unicel, a no contaminar tirando basura en lugares inadecuados. 

En la actualidad, Alejandra Apale está en espera de que le confirmen una estancia de verano a Estados Unidos, entre tanto se ocupa de un proyecto personal acerca de la recuperación de la medicina tradicional de fauna silvestre y doméstica. Como ejemplo mencionó que el caparazón del armadillo se usa para la tosferina. 

Por su parte, Martha Iris Pérez Merino, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ixhuatlancillo y promotora del evento, reconoció esta tradición de respeto a la Tierra creada siglos atrás por nuestros antepasados; asimismo, expresó que el municipio seguirá trabajando de la mano con el grupo de médicos tradicionales y con las acciones en beneficio de la comunidad que emprende la UV. 

La organización estuvo a cargo de Yaqueline Gheno Heredia, académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de Peñuela, junto con el GRAMIT del cual es cofundadora. 

 

Mujer de la comunidad Ixhuatlancillo haciendo ofrenda a la Madre Tierra

Categorías: Orizaba