Orizaba

FCBA realizó 2º Simposio “Biotecnología, recursos genéticos y sustentabilidad»

Otto Raúl Leyva Ovalle, director de la FCBA, al inaugurar el simposio

Francisco Javier Chaín Revuelta 

12/11/2019, Córdoba, Ver. La Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad Veracruzana (UV), campus Peñuela, realizó el 2º Simposio Internacional “Biotecnología, recursos genéticos y sustentabilidad en las ciencias agropecuarias”, inaugurado por Otto Raúl Leyva Ovalle, director de esta entidad académica, el lunes 11 de noviembre.. 

La jornada, que tuvo lugar en el Aula Magna, abrió con la conferencia Biolixiviación de metales y metaloides por acidithiobacillus thiooxidans en residuos industriales”, a cargo de Norma Rojas Avelizapa, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

Roldán Valverde, de la Universidad de Louisiana, participó con “La cosecha de huevos de tortuga marina como una herramienta de conservación”; Iván Oros Ortega, profesor investigador del Instituto Tecnológico de la Zona Maya, disertó sobre “Sistemas agroforestales tropicales en México, desde un enfoque de ecología del suelo como estrategia de manejo y conservación”. 

Jorge Morales Mávil, director del Instituto de Neuroetología de la UV, habló sobre “Ganadería alternativa, ¿manejo sustentable de la fauna silvestre?”; Edgar Dantan González, del Centro de Investigación en Dinámica Celular de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), expuso el tema Ecogenómica, un enfoque novedoso para el estudio de las relaciones simbióticas”. 

En todas las conferencias destacó la gran participación de los estudiantes y académicos en las sesiones de preguntas y respuestas de los oradores sobre los temas tratados. 

La organización y realización del simposio estuvo a cargo del  cuerpo académico (CA) en formación Biotecnología, Recursos Genéticos y Sustentabilidad, conformado por Ricardo Serna Lagunes, Régulo Carlos Llarena Hernández, Luz Irene Rojas Avelizapa, Rosalía Núñez Pastrana y Norma Mora Collado. 

La Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento que trabaja este CA es “Biotecnología y aprovechamiento de biodiversidad en agrosistemas sustentables”. 

Ante cientos de estudiantes de la FCBA que presenciaron las conferencias, Régulo Carlos Llarena, coordinador del simposio, informó acerca de las oportunidades que tienen para obtener becas de estancias de investigación en institutos, universidades y centros de estudios avanzados en áreas de su interés, y que pueden solicitar informes al respecto en: rllarena@uv.mx o rserna@uv.mx.

Categorías: Orizaba