Orizaba

El conocimiento debe relacionarse con los valores: Jesús Fernández 

  • El catedrático de la región Orizaba-Córdoba impartió la ponencia “El impacto motivacional en el estudiante en la enseñanza-aprendizaje”, en el marco de las Olimpiadas Universitarias de las Facultades de Ciencias Químicas 

  

Jesús Fernández Rodríguez, docente de la FCQ, participó en las Olimpiadas Universitarias de las Facultades de Ciencias Químicas

 

Claudia Peralta Vázquez 

04/05/2021, OrizabaVer.- Jesús Fernández Rodríguez, catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV), región Orizaba-Córdoba, impartió el martes 27 de abril la conferencia “El impacto motivacional en el estudiante en la enseñanza-aprendizaje”. 

En el marco de las Olimpiadas Universitarias de las Facultades de Ciencias Químicas de las cinco regiones universitarias, efectuadas del 26 al 30 de abril, el profesor dejó en claro a los jóvenes que siguieron la charla a través de Zoom, que el conocimiento siempre debe estar relacionado con los valores. 

Podemos tener estudios profesionales, involucrarnos en la ciencia, pero si no somos honestos y no tenemos valores, de nada sirve todo ese conocimiento.” 

Fernández Rodríguez hizo hincapié en el tema de los valores y honestidad que deben caracterizar a un egresado de esta casa de estudios. Por ello, en la búsqueda de sus sueños, objetivos y motivaciones profesionales es necesario tomarlo en cuenta, dijo. 

El docente y miembro de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Químicase refirió al aprendizaje como la adquisición de conocimientos o experiencias; y a la enseñanza como la transmisión de esos dos aspectos, lo cual da lugar a la relación maestro-alumno. 

Sin embargo, para transmitir ese conocimiento se debe aprender cada día, de lo contrario no serán capaces de realizar esa labor. 

En su plática, instó a los jóvenes a plantearse sueños, metas y objetivos, y aterrizarlos a la realidad. “Por eso se dice que somos constructores de nuestra vida y destino”. 

También, les recomendó ser estudiosos y disciplinados para poder concluir su formación universitaria, así como congruentes e íntegros en la manera de conducirse. 

La formación profesional es una plataforma para desarrollar una actividad profesional, ya sea en la industria o docencia, subrayó.  

Al compartir vivencias de su experiencia profesional y docente, Jesús Fernández, quien actualmente cursa un Doctorado en Educación, dijo que egresó de la FCQ de esta región en 1985 y en su época de estudiante laboró en el Complejo Morelos. 

Después, ingresó también al Complejo Petroquímico Pajaritos y La Cangrejera, y llegó a ser responsable de la planta de Cloro Tehuantepec, por sus competencias, habilidades y aptitudes. 

 En ese entonces y en ese espacio laboraban todos los egresados de la FCQUV, razón por la cual le otorgaron ese cargo, pues el personal superior catalogaba a los universitarios como éticos y profesionales, por ello no había ningún problema en ingresarlos a sus filas. 

Por esa razón, los instó a conducirse de la mejor forma para no dejar en mal a la Universidad Veracruzana ni a la comunidad universitaria. 

 

En la plática habló sobre el impacto motivacional en el estudiante en la enseñanza-aprendizaje

Categorías: Orizaba