Orizaba

Centro Centinela fortalece a la región Orizaba-Córdoba

  • Entre sus objetivos está fortalecer el autocuidado y la salud mental de la comunidad universitaria

Autoridades universitarias con Christian Emmanuel Amador Espinoza, encargado del Centro Centinela en la región

Eduardo Cañedo Lomán

15/02/2020, Ixtaczoquitlán, Ver.- La región Orizaba-Córdoba cuenta con un Centro Centinela, creado para reforzar el trabajo desarrollado por el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) y la Coordinación Regional de Atención Integral al Estudiante, el cual fue presentado el 14 de febrero ante docentes y directivos de entidades académicas. 

El psicólogo Christian Emmanuel Espinoza Amador será el responsable del centro, entre cuyos objetivos está fortalecer el autocuidado y la salud mental de la comunidad universitaria. 

María José García Oramas, coordinadora del Cendhiu, destacó que los casos de estrés, ansiedad y depresión han aumentado en los últimos años; por ello estamos trabajando muy fuerte para llegar de la mejor manera a los jóvenes, y el hecho de que exista una persona encargada de dar seguimiento a este tipo de situaciones es muy importante”. 

A su vez, Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, coordinador regional de Atención Integral al Estudiante, se congratuló de la llegada de los Centros Centinela esta región y refirió que desde su creación, en 2010, se han fortalecido las acciones de prevención y atención a diversos casos entre la comunidad universitaria. 

No podemos ser indiferentes a los problemas de salud pública”, enfatizó Christian Emmanuel Espinoza Amador

Este centro es importante para que los estudiantes se formen de manera integral, representa un nivel mayor de intervención para atender de manera directa diversas problemáticas, sobre todo en materia psicopedagógica”, expuso Bernabé Vargas. 

Por su parte, Espinoza Amador coincidió en que es necesario reforzar las acciones que atiendan los casos de ansiedad, depresión y estrés entre la comunidad estudiantil:No podemos ser indiferentes a los problemas de salud pública, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, éstos serán una de las principales causas de discapacidad entre los individuos, además del incremento de la violencia, lo cual contribuye a la descomposición del tejido social, por lo que debemos atenderlos desde sus inicios”. 

Asimismo, celebró la existencia de centros que atiendan factores de riesgo entre la comunidad universitaria y destacó la importancia de la orientación psicológica y psicopedagógica a los estudiantes. “Seamos promotores de la salud, es mejor prevenir que curar”, enfatizó el responsable del Centro Centinela. 

Por último, el vicerrector José Eduardo Martínez Canales agradeció el apoyo de García Oramas para la consecución del renglón presupuestal y contar con una persona que oriente a los universitarios.Los exhorto a aprovechar este centro, conocerlo y promoverlo entre nuestros estudiantes; se tratarán diversas temáticas y se detectan algunos casos que como universidad podremos atender”. 

Académicos y directivos durante la presentación del Centro Centinela

Categorías: Orizaba