Orizaba-Córdoba

Óleo Jazz Trío ofreció conciertos didácticos

Aspecto del concierto del Óleo Jazz Trío

11/04/2018, Córdoba, Ver.- La Vicerrectoría de la región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación Regional de Difusión Cultural, llevó a cabo dos conciertos didácticos con el Óleo Jazz Trío, dirigidos a estudiantes de las facultades de Arquitectura y Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

Israel Rodríguez García en la batería, Berenice Ortigoza Barradas en el piano y la voz, y Adrián Casas Reyes en el bajo eléctrico, interpretaron On the sunny side in the Street, Como fue, La puerta, Recuérdame, Scraple from the Apple, Misty, One by one y Hallo Django.

On the sunny side in the Street (En el lado soleado de la calle), tema de 1930 con letra de Dorothy Fields y música de Jimmy McHugh (1894-1969), ha sido interpretada por los más famosos músicos y las más famosas voces como Frankie Laine, Dinah Washington, Ella Fitzgerald, Judy Garland, Nat King Cole, Jo Stafford y Frank Sinatra; como un estándar del jazz, por Ted Lewis, Dave Brubeck, Earl Hines, Louis Armstrong, Benny Goodman, Sidney Bechet, Lionel Hampton, Dizzy Gillespie, Art Tatum y Count Basie.

Respecto a Cómo fue, los músicos dijeron que en el jazz es común interpretar cualquier tema, como es el caso de este bolero del cubano Ernesto Duarte Brito, que alcanzó fama en la interpretación de Benny Moré y del cual se han hecho incontables versiones en todo el mundo.

La puerta, bolero de Luis Demetrio, hizo grandes a varios intérpretes como Pedro Vargas, Andy Russell, Tito Rodríguez, Virginia López, Celia Cruz, Billy Vaughn, Lola Flores, The Barry Sisters, Elis Regina, Alberto Vázquez, Manolo Muñoz, Marco Antonio Muñiz o Dean Martin.

Al respecto, Berenice Ortigoza declaró inclinarse por la analogía que relaciona la música con el lenguaje porque funcionan de manera importante en la educación musical. Agregó que la música es lenguaje y arte universal y familiar, y que la estructura del jazz da espacio para conversar, salir de obligadas notas hacia la libre y espontánea interpretación.

Recuérdame, tema de la película Coco, es autoría de Christopher Beck, Robert López y Kristen Anderson-López, quienes hacen una relación música-lenguaje que involucra retórica, donde la música envuelve de emotividad el discurso. La canción alcanza profundidad emocional con los sentimientos de amor de un padre hacia un hijo.

Scraple from the Apple es un tema instrumental de Charlie Parker. Su progresión de acordes los toma de Honeysuckle Rose, práctica común de Parker ya que basa sus éxitos sobre los ya conocidos cambios de acordes.

Misty es un tema estándar del jazz compuesto por Erroll Garner en 1954. Por su parte, One by one es una canción escrita por Anthony Griffiths y fue utilizada por Cher como sencillo del álbum It’s a Man’s World.

Por último, dijeron que Hallo Django es un tema de Ulrich Führe, en el jazz encuentra un pulso rítmico peculiar que muchas veces se define como swing, encontrar una definición es un poco difícil, pero podría decirse que está basado en la alternancia de una nota larga y otra corta.

Categorías: Orizaba-Córdoba, Regiones