Regiones

Odontología incentiva movilidad estudiantil

• El Director y el Consejero Alumno de esta entidad académica presentaron su informe de labores

Presídium integrado por autoridades universitarias.

Francisco Javier Chaín Revuelta

Río Blanco, Ver.10/10/2016.- Joaquín Romero Ricavar, director de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV) en Río Blanco, presentó el martes 4 de octubre su informe de labores 2015-2016, en el que destacó las estancias de movilidad nacional e internacional.

Mencionó que tres estudiantes cursaron semestre en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de Guadalajara, y una estudiante hizo estancia de investigación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En el plano internacional, una alumna presentó en Corea del Sur un proyecto innovador sobre células madre para crear hueso, producto de una investigación durante su estancia de movilidad en la UNAM.

Informó que se incorporaron cinco docentes con especialidades en Prótesis Bucal y en Odontopediatría, maestrías en Rehabilitación Oral, en Ortodoncia y en Endodoncia, y Doctorado en Ingeniería y Ciencias de los Materiales con perfil Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Además, dos catedráticos recibieron título y cédula de especialidad.

Romero Ricavar dijo que la Facultad tuvo presencia en el Encuentro Internacional de Investigación Academy of Dental Materials Meeting 2015, así como en la Cumbre Internacional Latinoamericana de Ultradent en Salt Lake City. Además subrayó la atención de calidad que se brinda a habitantes de 17 municipios de la región Orizaba-Córdoba.

Dijo que se otorgaron notas laudatorias a estudiantes destacados, 26 alumnos fueron becados por la Fundación UV, académicos y estudiantes escribieron un artículo con el que participaron en el Congreso de la Academy of Dental Materials (ADM) en Chicago.

En el Examen de Salud Integral la Facultad de Odontología  participó con cuatro jóvenes de servicio social que atendieron a mil 337 estudiantes de nuevo ingreso. Se publicaron numerosos artículos y ensayos en la Revista de Investigación en Ciencias de la Salud.

Joaquín Romero Ricavar, director de la Facultad de Odontología en Río Blanco

En el recuento de hechos Joaquín Romero citó actividades culturales y deportivas, dio cuenta de participaciones en ferias profesiográficas en distintos bachilleratos, mencionó talleres de vinculación, pláticas y conferencias, entre ellas la charla “Carro rojo” dirigida a académicos que brindan clínicas en situaciones de urgencia.

Habló de la campaña de donación de medicamentos; de los estudiantes de servicio social que asistieron a cursos de actualización al Centro de Especialidades y Estudios Odontológicos de Veracruz (Ceyesov), así como de la atención que se brinda en las comunidades.

Por último, mencionó que en colaboración con la Tienda UV la comunidad estudiantil definió el nuevo uniforme que hoy los identifica. En el tema de las finanzas, dijo que se lleva un programa de manejo responsable de los escasos recursos y se apoya con las cuotas voluntarias.

En el mismo evento también rindió su informe el consejero alumno Ismael Robles Burgos, quien destacó la rehabilitación del campo deportivo, el reparto de casilleros (lockers), la implementación del uniforme, la consecución de transporte para trasladarse a distintos eventos y congresos.

También citó la vinculación con el Centro de Especialidades y Estudios Superiores Odontológicos de Veracruz (Ceyesov), al que asistieron 32 estudiantes becados y nueve participaron con carteles; la participación del alumnado en la marcha en defensa de la UV y la educación superior realizada el 10 de marzo; el reparto de juguetes con motivo del Día del Niño a los pequeños que viven cerca de la Facultad, y la página electrónica de difusión con la que cuentan.

Categorías: Regiones

Etiquetas: