Regiones

Junta de Gobierno UV alienta participación de la comunidad

• Presentó proceso de designación y plataforma en Coatzacoalcos
  • “Queremos que nos conozcan, que se conozca el proceso y tener contacto con la comunidad, invitándola a participar» en el proceso de designación por venir, dijo Elena Rustrián
  • Sus integrantes también explicaron la plataforma de información oficial realizada por el Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la UV

Presentación del Libro blanco del ABC en Minatitlán

Cecilia Escribano

Coatzacoalcos, Ver., 23/03/2107.- La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Veracruzana (UV) presentó el Libro blanco del ABC del proceso de designación rectoral 2017 en los campus Minatitlán, Coatzacoalcos y, a través del sistema de videoconferencias, en Acayucan.

Participaron los integrantes de la JG: Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, presidenta; Ricardo Corzo Ramírez, secretario; además de Elena Rustrián Portilla y Federico Bernhardo Roesch Dietlen, así como Claudio Rafael Castro López, coordinador del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de esta casa de estudio.

Jongitud Zamora señaló que el Libro blanco del ABC es un texto que inició en julio de 2016, con la finalidad de informar a la comunidad universitaria sobre el proceso para elegir rector o rectora. “Queremos que todos en la UV sepan cómo, dónde y bajo qué reglas se dará el proceso; queremos que haya participación y reconozcan la importancia del proceso en la Universidad”.

La estructura del libro es la siguiente: principios de actuación de la Junta de Gobierno, Proceso de auscultación a la comunidad universitaria, Peticiones a las partes, Exhortos a terceros, Aplicación y seguimiento y Fechas importantes.

La Presidenta de la JG enfatizó que ésta tiene la obligación de ser objetiva, imparcial, independiente, respetar el principio rector de autonomía, además del derecho a estar informados, entre otros.

“El libro explica dos tipos de auscultación: directa e indirecta. La primera consiste en que la Junta de Gobierno recuperará información de la perspectiva de los actores sociales en las regiones; la segunda, cómo participar en la plataforma de información que se ha creado para fomentar la participación de la comunidad.”

Agregó que la innovación de este proceso es la presentación de la plataforma de información que ayudará a conocer a los aspirantes, saber quiénes son, qué piensan, cuáles son sus propuestas de atención a las problemáticas, “haremos una presentación pública de los planes de trabajo de los candidatos a la Rectoría”.

La JG hará un gran esfuerzo para integrar la auscultación directa e indirecta, sistematizará y ordenará para presentarla a toda la comunidad, “para que conozcan la visión respecto a los problemas y sus avances, ver cómo estamos y para dónde vamos”.

Presentación del Libro blanco del ABC en Coatzacoalcos

Jongitud Zamora informó que el 30 de junio se presentará la convocatoria, del 3 al 7 de julio se recibirán las solicitudes de aspirantes, el 7 de julio se presentará la lista de aspirantes, el 1 de agosto se expondrán en la plataforma, del 2 al 8 de agosto se recibirán las solicitudes de auscultación directa, 9 y 10 de agosto se realizará la auscultación directa en Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan, los días 11 y 12 de agosto será en Veracruz-Boca del Río y Córdoba-Orizaba, 14, 15, y 16 del mismo mes será en Xalapa.

El 22 de agosto se publicará la lista de candidatos a la Rectoría, el 24 de agosto se darán a conocer los planes de trabajo de los candidatos, el 28 de agosto la JG realizará las entrevistas, el 30 de agosto se emitirá el nombre de la persona designada por la JG, el 31 de agosto se entrevistará a quienes se proponga para secretarios Académico y de Administración y Finanzas, el 1 de septiembre se tomará protesta ante el Consejo Universitario General a quien haya sido designado para ocupar la Rectoría.

Por su parte, Claudio Rafael Castro, del Centro de Estudios de Opinión y Análisis, presentó la plataforma que invita a la comunidad universitaria a participar en las etapas del proceso de designación rectoral 2017.

“Disponible en http://plataformadeinformacion.com/, en ella se comunican las etapas del proceso, se dan a conocer los perfiles, trayectorias académicas y profesionales de los aspirantes a la Rectoría de la UV; otro objetivo es mostrar las opiniones y propuestas de mejora de los candidatos”.

Agregó que se propiciará la participación de la comunidad universitaria mediante un cuestionario para los miembros de la UV, el cual generará información que nutrirá la decisión de la JG.

Elena Rustrián señaló: “En la Junta de Gobierno queremos que nos conozcan, dar a conocer el proceso y tener contacto con ustedes, invitarlos a que participen directa e indirectamente, que den sus opiniones y estén informados”.

Enseguida, enfatizó: “Los invito a que marquemos la diferencia como universitarios, somos parte de la comunidad y cercanos a escuchar todas sus inquietudes”.

Categorías: Regiones

Etiquetas: