Poza Rica

Ingeniería Civil realizó II Foro de Investigación 

  • Destacados investigadores nacionales y extranjeros ofrecieron conferencias 

 

Amador Terán Guilmore

 

Alma Celia San Martín Cruz 

31/05/19, Poza Rica, Ver.- La Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo, los días 29 y 30 de mayo, el II Foro de Investigación “Con impacto en la docencia”, con el fin de que los jóvenes tengan un futuro exitoso y representen dignamente a la máxima casa de estudios en cualquier trabajo o desafío que enfrenten. 

Juan Pérez Hernández, director de la Facultad de Ingeniería Civil, dio la bienvenida a invitados y estudiantes y expresó que la ciencia y la ingeniería civil han avanzado mucho en los últimos años, a pesar de que su desarrollo se veía obstruido por fuerzas de la naturaleza. 

La ingeniería civil es muy importante en el sentido de la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas, se ha llegado a tal grado de conocimientos que actualmente se divide en varias ramas tecnológicas y científicas. 

En representación del vicerrector José Luis Alanís Méndez, la secretaria regional de Administración y Finanzas, María Teresa Sánchez Pugliesse, realizó la inauguración oficial del evento. 

 En el primer día de actividades las conferencias estuvieron a cargo de Amador Terán Guilmore, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, quien disertó sobre Una visión humanista del diseño sismorresistente”; Tomás Romero Maldonado, fundador de la empresa MODOS IE, presentó Determinación de factores globales de diseño sísmico para marcos dúctiles con columnas SRC. 

Monitoreo estructural y prevención de desastres por sismos en edificaciones”, estuvo a cargo de Isaac Marín Jasson; “La investigación, parte imprescindible para el desarrollo de las nuevas tecnologías”, fue el tema que ofreció Daniel Enrique González Ramírez. 

El segundo día la sede fue la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas. Ahí se desarrollaron las conferencias: El bambú como material alternativo para la construcción sostenible”, conferencia a cargo de Álvaro Hernández Santiago; Propiedades mecánicas de la especie Bambusa Oldhamii”, por Julio Hernández Atzín. 

“Diseño sísmico de la conexión losa postensada-columna y demostración con modelos físicos del aislamiento de base”, estuvo a cargo de Eduardo Arellano Méndez; Muros de PEP sujetos a esfuerzo cortante”, por Evi Hanani Cruz Zumaya; Estimación del peligro sísmico de la ciudad de Tapachula, en México”, fue el tema de Abril Alicia Zaleta Alarcón; y “El empleo de fibra de tallo de plátano y ceniza en la elaboración de blocks para uso en la construcción de viviendas urbanas”, de Karla Paola Cruz Pérez y Marisol Rivera Vite. 

 

Estudiantes de Ingeniería Civil en el II Foro de Investigación

Categorías: Poza Rica, Regiones