Regiones

Historia ayuda a entender fenómenos sociales: Bernardo García

Bernardo García Díaz dialogó con estudiantes de la UVI

Eduardo Cañedo Lomán

Tequila, Ver., 10/03/2017.- En el marco del programa “La palabra y los Decanos”, la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Grandes Montañas llevó a cabo un conversatorio con la participación de Bernardo García Díaz con el tema “Mi aportación a la historia gráfica regional”.

En su presentación, el ganador del Premio al Decano 2016 por esta casa de estudio, expresó su beneplácito al poder conversar con estudiantes de la UVI y los exhortó a generar, a partir de este momento, un vínculo colaborativo que forme alianzas estratégicas de intercambio de información y contactos.

García Díaz compartió con los asistentes algunos de sus libros más icónicos y enfatizó que gusta de ponderar las fotografías, pues es a través de las imágenes que se puede contar la historia de forma más sencilla.

“La historia es un elemento que nos ayuda para saber hacia dónde nos dirigimos como sociedad”, expresó al tiempo de reconocer que ésta ha ido perdiendo terreno ante la “ficción” de los medios de comunicación: “Tenemos un bombardeo constante de información, desafortunadamente no somos capaces, en la mayoría de los casos, de procesarla de la manera correcta y es precisamente lo que buscamos en la Universidad, desarrollar un pensamiento crítico que puedan entender la sociedad y sus diferentes fenómenos”.

Entre los temas que García Díaz ha abordado en sus publicaciones destacan la lucha obrera de los trabajadores textiles de la región con títulos como Textiles del Valle de Orizaba; Santa Rosa y Río Blanco; Los Trabajadores del Valle de Orizaba y la Revolución Mexicana, retratos de grupo, así como temáticas de similitudes sociales entre Veracruz y Cuba, entre la que encontramos su publicación en colaboración de La Habana/Veracruz, Veracruz/La Habana, las dos orillas, el cual obtuvo el Premio en Ciencias Sociales 2004 que otorga la Academia de Ciencias de Cuba.

Para finalizar su charla, compartió con los estudiantes las experiencias de su última publicación Tlacotalpan y el renacimiento del son jarocho en Sotavento, la cual refleja la historia y costumbres de este importante lugar catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Categorías: Regiones

Etiquetas: