Coatzacoalcos-Minatitlán

FCA competirá en el XIII Maratón Nacional de ANFECA

Primer lugar de Mercadotecnia

Ana Cecilia Escribano

06/09/19, Coatzacoalcos, Ver.- La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV) competirá en el XIII Maratón Nacional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), en las categorías Administración y Mercadotecnia.

En la fase regional, realizada los días 29 y 30 de agosto en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Ciencias y Artes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dos equipos de la FCA lograron el pase a la fase nacional tras lograr el segundo lugar en Administración y el primer lugar en Mercadotecnia.

Cabe destacar que en total fueron cinco los equipos que representaron a la región Coatzacoalcos-Minatitlán en el Maratón Regional, dos de ellos consiguieron tercer lugar en las categorías Administración e Informática Administrativa y uno más obtuvo cuarto lugar en Mercadotecnia.

El equipo de Administración, asesorado por la académica Lizbeth Pavón Valencia, logró el segundo lugar, y el equipo de Mercadotecnia, dirigido por Yesenia Juárez Juárez, el primero.

Estos dos últimos equipos consiguieron el pase al XIII Maratón Nacional de la ANFECA, que se realizará los días 10 y 11 de octubre en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El equipo que obtuvo el primer lugar en Mercadotecnia está integrado por: Miriam Gabriel Jiménez, Yoshira García Ortega, Ana Luisa Reyes Garza y Fernando Rodríguez Velázquez. El segundo lugar fue para la Universidad Autónoma de Yucatán y el tercero para la Universidad Marista de Mérida.

Ana Luisa Reyes señaló que la preparación fue intensa tanto en la escuela como en casa y agregó que para obtener estos logros “se necesita tener mucha confianza en nosotros mismos y en nuestro equipo, estábamos inquietos, ya queríamos estar en el concurso, hubo muchos nervios pero teníamos confianza en la preparación del equipo”.

Ante este resultado y el reto del Maratón Nacional, la joven dijo que su equipo se siente dichoso por el resultado: “Tenemos muchas ganas de aprender, de dar los mejores resultados y vamos con la mejor actitud al evento nacional”.

La asesora Yesenia Juárez agradeció al equipo de trabajo encabezado por Diana Sánchez Zeferino y Helena Zapata Lara, y explicó que el concurso se desarrolló en dos rondas: una de 50 preguntas y otra de 40.

Respecto al Maratón Nacional, comentó que es una plataforma donde los universitarios obtienen seguridad emocional,
“los conocimientos ya los tienen, sólo deben controlar los nervios y sentirse seguros para obtener los mejores resultados”.

El equipo que obtuvo el segundo lugar en Administración está integrado por: Valeria Solares González, Miriam Estrada Torres, Maryan Mendoza Arias y Patricia Michelle Martínez Cruz.

Valeria Solares compartió que para participar se debe tener compromiso en la preparación, saber trabajar en equipo e integrarse para intercambiar ideas.

“Es una experiencia única que motiva y premia el esfuerzo, además te ayuda a darte cuenta que estás en una excelente institución educativa.”

En relación al concurso nacional, señaló que tienen el reto de refrendar los conocimientos y alcanzar el primer lugar.

La asesora Lizbeth Pavón informó que en el Maratón Regional la FCA consiguió el segundo y tercer lugar en la categoría Administración y el primer lugar fue para la Universidad Autónoma de Yucatán.

“La preparación fue semipresencial, el 80 por ciento fueron clases de académicos de la Facultad y el 20 por ciento fue lectura e investigación en casa.”

Enfatizó que el estrés y los nervios siempre se presentan en este tipo de competencias, pero los estudiantes enfrentaron con éxito tales bloqueos.

“Tenemos expectativas amplias, el año pasado se obtuvo el primer lugar a nivel nacional, es un gran reto mantenernos en esa posición pero tengo confianza que lo lograremos.”

Finalmente, agradeció a los académicos: Miguel Ángel Clara Zafra, Guadalupe Aguirre Alemán, Teresa Sáenz Barajas, Patricia Martínez Moreno, Magdalena Peña García, Yesenia Juárez y  Belizario Antonio Pacheco.

Segundo lugar de Administración