Regiones

Estudiantes presentaron proyectos turísticos ante autoridades municipales

Grupo de alumnos participantes del foro

Francisco Chaín y Aracely Hernández

Boca del Río, Ver. 21/06/2016.-Estudiantes de los programas educativos Administración Turística y Sistemas Computacionales Administrativos de la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana (UV), presentaron proyectos turísticos a autoridades de los municipios La Antigua, Naolinco, Cempoala, Úrsulo Galván, Paso de Ovejas, Alvarado, Xico y Ángel R. Cabada.

Los trabajos forman parte de las actividades de fin de cursos y fueron presentados en los foros Identidad Municipal & Digital e Identidad Cultural & Digital, organizados en colaboración con el Cuerpo Académico (CA) Planificación del Desarrollo Turístico.

Fabiola Leyva y María de los Ángeles Cardona, académicas organizadoras

El objetivo fue que los estudiantes realizaran una vinculación con pertinencia social y académica; asimismo, que identificaran las potencialidades de los servicios y atractivos turísticos con los que cuentan algunos municipios del estado de Veracruz.

Derivado de ello, debían analizar y comprender la problemática u oportunidad de una zona o comunidad receptora que el turismo demanda, utilizando las tecnologías de la información y comunicación (TIC), explicó Fabiola Leyva Picazo, responsable del CA.

Alumnos presentan su proyecto para Cempoala

La inauguración del evento estuvo a cargo de José Antonio Castro Zapata, secretario Académico de la Facultad de Administración, quien a nombre de Leidy Margarita López Castro, directora de la misma, sostuvo que “debemos de construir alternativas a los problemas que existen en las comunidades”.

Indicó que la UV como institución pública es consciente de esta necesidad social que existe en el estado y que la mejor manera de ayudar es brindar alternativas de solución a las problemáticas actuales.

Por otro lado, la académica María de los Ángeles Cardona Cortés comentó que fue un trabajo arduo en el que participaron los integrantes del CA y los estudiantes. Añadió que los proyectos forman parte del área de acentuación “Gestión municipal”, coordinada por ella.

Los municipios seleccionados por los estudiantes fueron La Antigua, Naolinco, Cempoala, Paso de Ovejas, Alvarado, Xico, Ángel R. Cabada y Úrsulo Galván, después de que los visitaran y detectaran áreas de oportunidad.

Alumnos presentan su proyecto al alcalde de La Antigua

Cardona Cortés expresó su satisfacción por los trabajos presentados: “Estamos muy orgullosas de que todos los estudiantes realicen estas actividades que les permiten estar en contacto con autoridades de los municipios, a las cuales pedimos que escuchen sus sugerencias y comentarios y al mismo tiempo los motiven a tener otra iniciativa”.

Para finalizar, la catedrática agradeció todo el apoyo de los integrantes del CA, así como a los maestros del Área de Acentuación de Multimedios, Fabiola Leyva y Evaristo Pacheco Velasco, quienes se encargaron de diseñar las páginas web y un video acerca de cada uno de los municipios.

Propuestas estudiantiles

Miriam Vianey Andrade Domínguez explicó que para elaborar la propuesta su equipo viajó cada fin de semana al municipio de Paso de Ovejas para interactuar con los pobladores y detectar sus necesidades.

Sugieren instalar un módulo de información turística, “pues Paso de Ovejas no sólo es agricultura, también tiene algunos atractivos como las barrancas de Acazonica, las pinturas rupestres y el puente colonial; es importante que la gente conozca estas riquezas culturales.

”Este trabajo me deja el conocimiento de la diversidad cultural que hay en los alrededores del estado de Veracruz, lo que hace falta es invertir en cada uno de los municipios para que la gente los conozca y los visite”, afirmó.

Carlos Balboa trabajó con la localidad de Cempoala, zona arqueológica que está sufriendo grandes deterioros por el descuido de los habitantes. Su propuesta es desarrollar un programa de talleres culturales para sensibilizar e informar a la población y a los visitantes de los daños que hacen a estas estructuras.

Alumnos presentaron su proyecto para Paso de Ovejas

Zuleny Abigail Delgado Rolón y su equipo presentaron “Ruta de leyendas, interactuando con el pasado”, que consiste en recorrer las principales calles de Naolinco involucrándose con el público como una obra teatral. Destacó que eligieron ese municipio porque tienen todos los recursos necesarios para desarrollar su proyecto.

El equipo de Eunice Cruz trabajó en La Antigua y presentó la propuesta sobre un módulo de información y una ruta turística “para que toda la ciudadanía tenga conocimiento de la historia de esa localidad y todos los lugares que pueden visitar”.

Pablo Martínez Vega comentó: “Nosotros trabajamos en el pueblo mágico de Xico; nuestro proyecto habla de cultura turística, presentamos una propuesta de cursos de capacitación para los prestadores de servicios en los rubros de calidad y el protocolo de atención al cliente”.

Categorías: Regiones

Etiquetas: