Regiones

Estudiantes de posgrado mostraron avances de investigación

• Doctorado en Ciencias Agropecuarias realizó seminario

Javier Manuel Bulbarela Marini presentando avances de su tesis sobre limón persa

Francisco Javier Chaín Revuelta

Amatlán de los Reyes, Ver., 12/12/2016.- Estudiantes del Doctorado en Ciencias Agropecuarias que imparte la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), presentaron avances de sus tesis en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA), el 24 de noviembre.

Noé Aguilar Rivera, colaborador del doctorado, informó que la presentación correspondió al seminario semestral con estudiantes de las tres generaciones, donde se constataron y revisaron los avances de sus proyectos de investigación.

El Comité de Tesis evaluó cada una de ellas frente a los alumnos de este posgrado y público en general, en el evento cuyo objetivo fue enriquecer los trabajos que corresponden a diferentes agroindustrias y cultivos como la vainilla, el café, la caña de azúcar, los cítricos, el chayote, el huitlacoche, entre otros. La intención es lograr resultados con enfoque multidisciplinario, transdisciplinario y no solamente agropecuario.

Las investigaciones presentadas fueron “Estabilidad genética del limón persa (Citrus x latifolia) en cultivo in vitro”, de Javier Manuel Bulbarela Marini; “Distribución, uso, caracterización morfológica y la variación genética del jitomate silvestre en el estado de Veracruz”, de Gino Délices, así como “Respuestas bioquímicas durante el beneficiado y torrefacción del café (Coffea spp)”.

Siguieron “Estrategia para el aprovechamiento integral de los subproductos de la naranja (Citrus spp)”, de Teresita de Jesús Debernardi; “Caracterización taxonómica, bioquímica y genética de cuatro especies de uvas silvestres (Vitis spp)”, de Humberto Mata Alejandro; “Diversidad genética de poblaciones de Ustilago maydis y su prospección geográfica”, de Rosa Nashiely Morales Ramírez.

Rosalía Niñez Pastrana, Odón Castañeda Castro y Joaquín Murguía González, del comité tutorial del Doctorado en Ciencias Agropecuarias

Además, “Presencia del insecticida tiametoxam en el agrosistema con papaya Carica papaya L. en el municipio de Cotaxtla, Veracruz”, de Juan Valente Megchún García; “Estrategias de conservación de la orquídea Laelia anceps ssp. Anceps”, de Alejandra Vera Aguilar, y “Evaluación de respuestas metabólicas inducidas en ápices de vainilla (Vanilla spp.) por diferentes tratamientos de osmoprotección”, de Oscar Flores Castaños.

Prosiguieron “Estudios de crioconservación con germoplasma de Vainilla (Vanilla planifolia)”, de Fabiola Hernández Ramírez; “Evaluación de la estabilidad genética durante el cultivo y conservación in vitro de vainilla (Vanilla planifolia)”, de Miriam Cristina Pastelín Solano, y “Estrategias para el desarrollo del cultivo de la gardenia (Gardenia jasminoides Ellis) en la zona centro del estado de Veracruz”, de Marco Vinicio Rodríguez Demeneghi.

Los doctores miembros de los comités tutoriales son: Joaquín Murguía González, María Elena Galindo Tovar, Rosalía Núñez Pastrana, Odón Castañeda Castro, Fernando Carlos Gómez Merino, Otto Raúl Leyva Ovalle, M. Roberto Gámez Pastrana, Pablo Andrés Meza, José Andrés Herrera Corredor, Carlos Alberto Cruz Cruz, Noé Aguilar Rivera, Fabián Robles Martínez, Anselmo Osorio Mirón, Juan Guillermo Cruz Castillo, R. Carlos Llarena Hernández, J. Arahón Hernández Guzmán, Daniel A. Rodríguez Lagunes, María del Refugio Castañeda, Fabiola Lango Reynoso, María del Pilar Ortega Larrocea, Hilda E. Lee Espinosa, María Teresa González Arnau, Jorge Molina Torres, Jericó Jabín Bello Bello, Felipe Gallardo López, Gianluca Burchi.

Categorías: Regiones

Etiquetas: