Regiones

Estudiantes de FCQ elaboran productos orgánicos de vainilla

• En colaboración con productores de Papantla

Estudiantes de la FCQ de Poza Rica realizan proyectos para elaborar productos de vainilla

Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver., 22/03/2017.- Estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV), desarrollan proyectos para elaborar aceite de vainilla, así como licor y crema de vainilla orgánica, a través de diferentes procesos y metodologías.

Fernanda Yamileth Salas Bonilla, estudiante de sexto semestre, actualmente elabora un proyecto de extracción de aceite absoluto de vainilla, con el apoyo de la organización Productores de Vainilla Kachikin del municipio de Papantla.

Explicó que en una primera etapa se solicitó a la FCQ realizar estudios del extracto de vainilla para cuantificar los niveles de vainillina y coliformes totales en el extracto con la intención de exportar el producto, posteriormente se pidió una metodología para extraer aceite esencial de vainilla.

Comentó que trabajar con extracto de vainilla no es fácil porque es un producto delicado que no es posible extraer a través de métodos comunes. Se optó por realizar el proceso a través de arrastre de vapor e hidrodestilación, pero debido a las altas temperaturas del agua los componentes de la vainilla se desneutralizan y no se obtuvo el aceite.

Posteriormente se hicieron pruebas con diferentes solventes como el éter etílico, petróleo etílico y alcohol etílico, tomando en cuenta que este último no es tan dañino como los anteriores, además de que se utiliza en la industria y no descompone la vainilla ni la vainillina en el proceso.

Sobre el uso del aceite absoluto, dijo que tiene muchas propiedades, se utiliza sobre todo en la aromaterapia y cosmetología porque los componentes del aceite son hidratantes y relajantes.

“Se realizó una investigación para conocer en qué otros países se elabora el aceite, y encontramos que únicamente Francia y Estados Unidos son productores, aunque su valor es elevado debido a los costos pues la vainilla que se utiliza es de Madagascar y tiene 30 por ciento menos de calidad de la que se produce en Papantla.”

Por su parte, María Fernanda Cobos Solares y Carlos Enrique González Cruz, estudiantes del octavo semestre, realizan un proyecto para elaborar licor y crema de vainilla orgánicos con la Asociación de Artesanos del Totonacapan.

Actualmente realizan pruebas a través de la fermentación natural en el laboratorio de la FCQ con diferentes tipos de licores con vainilla cristalina y normal, y lograron terminar seis productos con concentraciones distintas.

María Fernanda mencionó que se utiliza vainilla cristalina para elaborar tanto el licor como la crema, es un proceso más tardado porque la vainilla se deja secar en la planta para obtener una concentración mayor del olor y de mejor calidad, a diferencia de la vainilla natural que se corta para secarla posteriormente.

Comentó que el objetivo es elaborar productos naturales con las normas de calidad de consumo alimenticio.

Carlos Enrique explicó que para realizar el proceso primero se diseña un fermentador de acero inoxidable para obtener licor, además de tanques que permitan realizar el proceso completamente.

Por último, la académica Nayeli Chávez Martínez, quien tiene a su cargo ambos proyectos ─los cuales son tema de tesis de los jóvenes universitarios─, señaló que la elaboración de aceite absoluto de vainilla es un proceso delicado, en el cual los productores le están apostando a un mercado reducido de aromaterapia que pueda pagar el costo del producto.

Categorías: Regiones

Etiquetas: