Regiones

Estudiantes de doctorado presentaron avances de investigación

• Participaron en coloquio sobre sistemas y ambientes educativos
  • La UV y universidades nacionales e internacionales impulsan la investigación sobre la educación

Participantes del VI Coloquio UV de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos

Boca del Río, Ver., 23/11/2016.- Un total de 32 estudiantes del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos presentaron los avances de sus investigaciones ante sus comités tutoriales, durante el II Coloquio Interinstitucional BUAP-Itson-UV y el VI Coloquio UV de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos, desarrollado del 16 al 18 de noviembre en la Universidad Veracruzana (UV).

El encuentro fue un espacio para dialogar, reflexionar, aprender y generar las posibilidades de conocimiento que atiendan los fenómenos y problemas que tienen que ver con la educación y aquellos ámbitos de incidencia relacionados con la misma, mencionaron los organizadores.

“Con eventos como éstos en la Universidad Veracruzana demostramos la entereza para cumplir con los principios y responsabilidades que como institución educativa de nivel superior tenemos”, afirmó el investigador Genaro Aguirre.

Agregó que estos compromisos han sido adquiridos por la UV, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y recientemente la Universidad Internacional Humboldt de Miami, Florida.

Jorge Arturo Balderrama Trápaga, coordinador del doctorado, informó que desde el primer encuentro del coloquio se han dado cambios como la participación en foros, congresos y encuentros nacionales e internacionales; la producción de artículos y capítulos de libros, así como las estancias académicas de 14 estudiantes.

“Hoy reiteramos que pese a la crisis económica que estamos viviendo, este tipo de encuentros y espacios es un ejemplo de que la investigación debe continuar”, puntualizó.

La inauguración del evento estuvo a cargo de José Rigoberto Gabriel Argüelles, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UV, quien mencionó: “En la comunidad científica no podemos quedarnos detenidos ante situaciones financieras, pues se ha demostrado que los hombres de ciencia bajo condiciones muy precarias siempre anteponen el profesionalismo y desarrollan su labor”.

Por su parte Cristina Miranda Álvarez, directora de la Facultad de Pedagogía, dio la bienvenida y agradeció la confianza que han depositado en la entidad académica que ella encabeza.

Durante su mensaje hizo un recuento de los inicios del Doctorado en Ambientes y Sistemas Educativos y subrayó que gracias a los resultados otras universidades se han sumado.

Asimismo, dio a conocer que se están dando las condiciones para que con la nueva alianza con la Universidad Internacional Humboldt el programa pueda evaluarse a nivel mundial.

La presentación de los trabajos de investigación de los alumnos del doctorado fue comentada y debatida por los expertos en educación, quienes brindaron asesoría para la mejora de los mismos.

Categorías: Regiones

Etiquetas: