Orizaba

Ensamble Clásico de Guitarras ofreció conciertos en Orizaba-Córdoba 

  • En diversos espacios de la región Orizaba-Córdoba 

 

El Ensamble Clásico de Guitarras de la UV en el concierto didáctico en la USBI-Ixtaczoquitlán

 

 

Francisco Javier Chaín Revuelta 

21/08/19, Orizaba, Ver.- El Ensamble Clásico de Guitarras de la Universidad Veracruzana (UV) ofreció siete conciertos didácticos en las entidades académicas de la región Orizaba-Córdoba, con el objetivo de contribuir a la educación integral de los universitarios y de la comunidad en general. 

Del 13 al 15 de agosto, los conciertos tuvieron lugar en Córdoba, Ixtaczoquitlán y Orizaba, en el Centro Universitario para las Artes, la Ciencia y la Cultura; la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI); así como en las facultades de Ciencias Químicas, de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y de Arquitectura. 

Cientos de universitarios de las diferentes carreras y público general disfrutaron de un programa musical didáctico con obras de Johann Sebastian Bach, José Pablo Moncayo y otros autores nacionales. 

El ensamble está integrado por Alfredo Sánchez, Jesús Omar Gutiérrez, Roberto Aguirre, Axel Reyes, Luis Enrique González y Rafael Jiménez Rojas (director artístico), destacados guitarristas con una sólida formación profesional adquirida principalmente en la Facultad de Música de la UV y en el Estudio de Arte Guitarrístico de Manuel López Ramos. 

En su larga trayectoria el grupo se ha presentado en múltiples festivales nacionales e internacionales, en diferentes instituciones de educación superior, en las mejores salas de conciertos en el país y ha tocado con algunas de las orquestas sinfónicas más importantes de México, entre las que destaca la Orquesta Sinfónica de Xalapa. 

En entrevista, Rafael Jiménez señaló la necesidad de que el sistema escolar brinde desde el nivel básico educación musical de calidad a niños y adolescentes; agregó que el ensamble tiene el deber moral de poner su granito de arena para dar a conocer la música clásica a todos los estudiantes de todas las regiones universitarias, las cuales visitan anualmente dando conciertos. 

El ensamble reconoció el apoyo de las autoridades universitarias, en especial de Yolanda Cárdenas Martínez, coordinadora regional de Difusión Cultural, que con el aval de la Vicerrectoría les brindan todas las facilidades para llevar cultura musical a la comunidad universitaria y al público en general. 

 

Estudiantes de diversas facultades se dieron cita en los conciertos didácticos

Categorías: Orizaba, Regiones