Regiones

El trabajo del periodista es un servicio público: Daniel Moreno

• El Director del portal Animal Político abordó las complicadas y peligrosas condiciones que existen en Veracruz para ejercer el periodismo
  • Subrayó la importancia de exigir políticas públicas que defiendan y protejan los derechos de los periodistas

El Director de Animal Político presentó la ponencia “Periodismo digital”

Fátima Karina Pérez Ortega

23/10/2017, Boca del Río, Ver.- Daniel Moreno, director general de Animal Político, afirmó que la tarea de un periodista no se reduce a informar o a conseguir rating, sino a ser aliado de las causas y necesidades de la sociedad; además, se debe recuperar la idea de que en esta profesión el trabajo es un servicio público.

En la Semana de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV), Moreno presentó la ponencia “Periodismo digital” y analizó cuestiones básicas, así como más especializadas en torno a esta profesión.

Abordó las complicadas y peligrosas condiciones que existen en Veracruz para ejercer el periodismo, por lo que subrayó la importancia de exigir políticas públicas que defiendan y protejan los derechos de los comunicadores.

Daniel Moreno habló de la necesidad de crear medios de comunicación que sean de calidad y tengan ética

Mencionó que actualmente la sociedad tiene desconfianza e incredulidad hacia quienes ejercen esta profesión a consecuencia de la mala práctica que se le ha dado, por lo que resaltó la necesidad de recuperar el reconocimiento del periodismo.

“Tenemos que recuperar la idea fundamental de que el trabajo del periodista es un servicio público, si logramos concebirlo de esa manera lograremos el prestigio que el ejercicio periodístico ha ido perdiendo.”

Por ello reconoció a los medios digitales como una oportunidad para corregir los errores del periodismo tradicional y crear medios de comunicación que sean de calidad y tengan ética.

“Nuestro trabajo debe ser compromiso con la democracia. Seamos siempre autocríticos con nosotros mismos y preguntémonos si lo que estamos haciendo ayuda a la situación en nuestro país.”

Al final se dio un espacio para hacer preguntas y comentarios acerca del tema presentado.

Los estudiantes de la Facico agradecieron la participación del ponente con la entrega de un reconocimiento.

Comentó que el trabajo periodístico debe comprometerse con la democracia

Categorías: Regiones

Etiquetas: