Cecilia Escribano
Huazuntlán, Ver., 16/12/2016.- Florentino Cruz Martínez, docente de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Las Selvas, participó en el Seminario “Los retos del peritaje antropológico”, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y efectuado en el Museo Regional de Tlaxcala, los días 1 y 2 de diciembre.
El evento fue inaugurado por Eduardo Velázquez Gallegos, director del INAH-Tlaxcala, tras la bienvenida de Diego Martín Medrano, director del Museo Regional, y la participación del representante de la Coordinadora Nacional de Antropología del INAH, Francisco López Bárcenas.
El seminario reunió a 35 expertos de la antropología y del derecho, provenientes de organismos gubernamentales, instituciones educativas, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil de diversas partes del país, interesados en la construcción de una metodología para la realización de peritajes antropológicos, el proceso para la certificación de peritos y los requerimientos del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
El evento se desarrolló en tres mesas de trabajo: “Aspectos generales del peritaje antropológico”, con la exposición introductoria de Gloria Santos Ortiz, del INAH, y la moderación de Yuri Escalante Betancourt, consultor independiente; “El peritaje ante el nuevo sistema de justicia penal”, a cargo de Federico Carlos Soto Acosta, de la Procuraduría General de la República, moderada por Eduardo Martínez Loyola, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y “Metodologías para la elaboración del peritaje antropológico”, con la exposición introductoria de Florentino Cruz Martínez y la moderación de Héctor Ortiz Elizondo, consultor independiente.
El seminario concluyó con un panel de discusión referente a la certificación de peritos, a cargo de Laura Valladares, del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C., quien expuso los antecedentes de este organismo profesional y la importancia de la colegiación y certificación de peritos.
Florentino Cruz, quien ha trabajado en la microhistoria y la religiosidad popular, fue invitado por el INAH debido a su experiencia en la elaboración de peritajes antropológicos, los cuales se presentan como pruebas en un procedimiento judicial para demostrar la diferencia cultural de las personas acusadas.
De 2006 a la fecha ha elaborado gratuitamente, a petición de defensores públicos federales, 58 peritajes: 22 correspondientes a delitos ambientales; 15 contra la salud; seis por portación de armas de fuego sin licencia; cinco por fraude; cuatro por violación a la Ley General de Bienes Nacionales; dos por uso de moneda falsificada; dos por delitos contra la biodiversidad; uno por homicidio y otro por cohecho.
Del total de dictámenes, 34 casos corresponden a indígenas (nahuas, popolucas, mixes, zapotecos, mixtecos, mazatecos, chinantecos, zoques y totonacos), 22 a mestizos y en dos concurren indígenas y mestizos provenientes de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Estos dictámenes han contribuido, en 30 casos, en la liberación de 57 indígenas y/o mestizos.
Cruz Martínez señaló la importancia de especializarse en estos peritajes, “para que, con su robustez metodológica, generen mayor certidumbre entre los defensores públicos y jueces”.
Agregó que la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio requerirá de peritos con una sólida formación académica y una acreditada experiencia laboral que sustente su dictamen. La UV, con sus docentes expertos en el peritaje antropológico, comparte esa práctica pericial con abogados y nuevos perito, en eventos como el seminario organizado por el INAH.
Categorías: Regiones