Regiones

DGRI realizó Taller sobre Internacionalización del Currículo

María del Pilar Velasco y académicos del taller

Francisco Javier Chaín Revuelta

Ixtaczoquitlán, Ver. 19/09/2016.- Académicos de la Universidad Veracruzana (UV) adscritos a diversas entidades de esta región, participaron en la reunión de seguimiento del Taller sobre Internacionalización del Currículo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), con el objetivo de promover la integración de la dimensión internacional en el quehacer de los docentes de esta casa de estudio.

El taller fue impartido por María del Pilar Velasco Muñoz-Ledo y Ángel Antonio Fernández Montiel, ambos de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la UV, con el objetivo de sentar las bases para la elaboración, operación y seguimiento de un plan para la internacionalización del currículo.

En este segundo módulo participaron los académicos Miguel Varela Cardoso, Gerardo Luna Hernández, Luis Adrián Figueroa Cessa, Donato García López, Daniel Alejandro Gómez Escoto, Erika Benítez Malagón, María Elena Galindo Tovar, Hilda Lee Espinosa, Rosalía Núñez Pastrana y Teresa de Jesús Romero Barradas, esta última también coordinadora de Movilidad en la región y apoyo en la organización del taller.

Académicos en el Taller sobre Internacionalización del Currículo

El objetivo de este ejercicio es que autoridades y académicos promuevan la dimensión internacional de la función docente para que ésta se integre en todos los programas de la UV así como en otras de actividades sustanciales, como la investigación y la extensión.

Asimismo, se busca que haya mayor movilidad académica y estudiantil e incluso se pueda hablar, por primera vez, de movilidad para el personal administrativo y de su incorporación a programas internacionales.

El seguimiento consistió en repasar el contexto, la interacción y los conceptos básicos vistos en la sesión anterior, para continuar al tratamiento de dos temas fundamentales: el currículum oculto y la diferencia de enfoque de las actividades, entre las que llevan la intención del currículo y las que se hacen de manera reactiva.

Cabe destacar que el Plan de Desarrollo Estratégico 2025 de la UV señala a la internacionalización como cultura académica en la formación de estudiantes con visión cosmopolita y el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 la señala como el objetivo y proceso para generar beneficios del exterior en la búsqueda de la excelencia académica; el resultado esperado es contar con egresados capaces de desempeñarse profesionalmente en un mundo globalizado.

Categorías: Regiones

Etiquetas: