Coatzacoalcos

UV e IMM se suman a la lucha contra la violencia

  • Dieron a conocer la Ley Olimpia, que castiga la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, como los nudes, packs, fotos y videos 
  • “La intención es socializar la reforma, que sepan que no está bien y prevenirlo, que la violencia es real y daña, puede causar depresión, pánico y llevar a la víctima al suicidio” 

Olimpia Coral Melo

Cecilia Escribano Reyes 

28/11/2019, Coatzacoalcos, Ver.- Olimpia Coral Melo Cruz, activista e impulsora de la Ley Olimpia, ofreció el 22 de noviembre la conferencia “Violencia digital”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. 

El evento fue organizado por la Vicerrectoría de la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Coatzacoalcos, y se llevó a cabo en el Auditorio “Josefina Góngora Espitia de la Facultad de Contaduría y Administración. 

Melo Cruz señaló que la violencia digital es aquella que daña la dignidad, la intimidad y la vida privada de las personas; “los universitarios de entre 18 y 30 años son los más propensos a vivir este tipo de violencia”. 

Recalcó que las mujeres y niñas son las más afectadas, “principalmente por la difusión de contenido íntimo sin consentimiento como los nudes, packs, fotos y videos, que se suben y se reproducen en Internet sin el consentimiento de la víctima”. 

Enfatizó que gracias a la Ley Olimpia –aprobada de manera unánime por el Congreso de Veracruz en mayo de este año–, actualmente esta conducta está tipificada como delito en Veracruz y se castiga hasta con 11 años de cárcel a quien difunda este tipo de contenidos. 

El evento se llevó a cabo en la Facultad de Contaduría y Administración

“La intención es socializar la reforma, que sepan que no está bien y prevenirlo, que la violencia es real y daña, puede causar depresión, pánico y llevar a la víctima al suicidio. 

Invitó a los presentes a reflexionar sobre qué tanto se sabe de la conexión a Internet y comentó que todos están expuestos a ser víctimas de este delito. 

Asimismo, mencionó algunas medidas para prevenir el ciberacoso, habló del violentómetro digital, y qué hacer en caso de vivir este tipo de violencia. 

Finalizó reflexionando acerca del hecho de que este tipo de violencia sea a través de un click o un like; también causa daño psicológico, social, además de que cualquier persona puede ser víctima de trata virtual, violaciones, vejaciones, etcétera. 

Es importante hablarlo, visibilizarlo y exigir todos los espacios posibles para disminuir esta violencia digital.” 

Asistentes a la conferencia

Categorías: Coatzacoalcos