Coatzacoalcos

UV y Sayula de Alemán firmaron convenio de colaboración

 

El vicerrector Carlos Lamothe con Claudia Quiñones, síndica Única del H. Ayuntamiento de Sayula de Alemán

 

Cecilia Escribano  Reyes

11/04/19, Acayucan, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y el H. Ayuntamiento de Sayula de Alemán, Veracruz, firmaron un convenio general de colaboración el miércoles 10  de abril en la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA) del campus Acayucan 

Al evento asistieron por la UV: Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán; Florentino Cruz Martínez, secretario Académico regional; Nayib Bechara Acar Martínez, Víctor Hugo García Sánchez y Alejandro Retureta Aponte, director, secretario y consejero maestro de la FISPA, respectivamente, así como académicos y representantes alumnos. 

Por parte del H. Ayuntamiento de Sayula de Alemán: Fredy Ayala González, alcalde; Claudia Quiñones Garrido, síndica única; Héctor Velázquez Vázquez, regidor primero. 

En el mensaje de bienvenida, Nayib Bechara señaló que esta vinculación representa un área de oportunidad para la FISPA, “es el momento de trabajar para la visibilidad e impacto social en nuestra región; la Facultad debe ser pertinente y consolidarse en el municipio de Sayula de Alemán por ser principalmente ganadero. 

Por su parte, Lamothe Zavaleta dijo que con este convenio se reafirma la relación entre la UV y el municipio de Sayula de Alemán, “donde la actividad ganadera es la más productiva; por lo tanto, la FISPA tiene la oportunidad de establecer acciones que fortalezcan el quehacer productivo de la zona con el sentido de pertenencia y pertinencia en la región”. 

 

Nayib Bechara Acar Martínez, director de la FISPA

 

Agregó que a lo largo de 22 años de existencia la FISPA ha consolidado un prestigio y fuerte influencia en el área; expresó que este convenio no solamente se acota al área agropecuaria, sino también está abierto a las demás áreas del conocimiento. 

El Vicerrector detalló que la UV trabaja en un laboratorio de bienestar y economía social que se establecerá en todo el país, “la Facultad de Contaduría y Administración será la encargada de operarlo en Coatzacoalcos, y atenderá a todas las organizaciones sociales para fomentar y apoyar estas acciones. 

Invito a los representantes municipales a sumarse y optimizar todas las ventajas y esfuerzos de ambas instituciones en beneficio de la sociedad de la región sur.” 

Acar Martínez expuso que los servicios disponibles de la FISPA para el municipio son: análisis de suelos, bromatológicos, de leche, análisis coproparasitoscópicos, además se asesoría a productores agropecuarios, venta de árboles forestales, lombricomposta, lombriz, lixiviado de lombriz (abono orgánico líquido), sustrato con lombriz y huevecillos, miel de abeja y agua destilada. 

Cabe destacar que la FISPA también cuenta con cursos de educación continua como el de Uso de registros en ganado bovino; Inseminación artificial en bovinos; Iniciación a la apicultura; Forraje verde hidropónico; y Lombricultura y productos derivados. 

Finalmente, señaló que “además se puede potenciar el servicio social en el municipio de Sayula de Alemán, así como las estancias académicas, las prácticas de campo, los trabajos de investigación y las pláticas en eventos de ciencia y tecnología”. 

 

Testigos de la firma entre Sayula de Alemán y UV

Categorías: Coatzacoalcos