Coatzacoalcos-Minatitlán

UV alojó la plática “Seguridad y paz social en entornos educativos”

  • Como parte de la Semana Cultural y Deportiva de la región Coatzacoalcos-Minatitlán

 

Personal de la SSPEV proyectó los videos Buza caperuza y El silencio de Medusa

 

Cecilia Escribano Reyes

13/05/2021, Coatzacoalcos, Ver. En el marco de la Semana Cultural y Deportiva Regional, la Universidad Veracruzana (UV) realizó este miércoles la plática “Seguridad y paz social en entornos educativos” a través de la plataforma UV-Zoom, donde participaron más de 130 invitados entre la comunidad universitaria y público en general.

Teodora González Rodríguez, coordinadora regional de la Unidad de Género, dio la bienvenida a los asistentes y señaló que este evento fue diseñado con el interés de compartir las experiencias al interior y al exterior de la institución. 

La plática estuvo a cargo del personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz (SSPEV), con la finalidad de promover espacios seguros, impulsar la formación de ciudadanos con capacidades de solucionar problemas y convertirlos en agentes de cambio por su seguridad. 

Durante la plática, el personal de la SSPEV proyectó los videos Buza caperuza y El silencio de Medusa, los cuales propician los momentos de retroalimentación, a través de la representación teatral que ayuda a hablar de un tema central en los espacios educativos, como es la violencia por razones de género. 

Agregó que en el nuevo enfoque de los derechos humanos, el tema de acoso y hostigamiento sexual se centra en el concepto de la dignidad humana; a la sociedad le ha costado entender que todas las personas merecen respeto, por lo que quedan retos que deben ser pensados todos los días, como el tema de la violencia es los espacios educativos. 

El acoso sexual, enfatizó, afecta a toda la población, sin embargo, hay grupos más vulnerables que sufren esta violencia como las mujeres y el grupo LBGT. Agregaron que aunque para muchos es difícil hacer la lectura de estas conductas, en el código penal se tipifican como acciones delictivas. 

En la plática se aludió a los artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, recalcando que el hostigamiento sexual es el ejercicio del poder en una relación, donde el agresor tiene conductas lascivas verbales y físicas, o ambas, relacionadas con la sexualidad. 

Hablaron también de cuatro dimensiones de acoso: el sexismo; hostilidad sexual (tocamiento, rozones, etcétera); la atención no buscada; y coerción social (cuando roban un beso o dan una nalgada, quieren abrazar, etcétera.). 

Se debe entender que se puede sancionar de manera administrativa, penal o a través de los derechos humamos, incluso con cárcel. 

Por último, el personal de la SSPEV invitó a deslegitimar este tipo de relaciones abusivas e injustas que pueden ser consideradas muy comunes.