Coatzacoalcos

Por quinto año consecutivo, UV inauguró módulo del SAT

  • Se capacitó a 37 estudiantes, quienes brindarán apoyo y asesorías a los contribuyentes 
  • Durante todo abril, el módulo ofrece servicios de 9:00 a 15:00 horas, en el Aula 6 de la FCA 

 

Inauguración del Módulo del SAT

 

Cecilia Escribano Reyes

01/04/19, Coatzacoalcos, Ver.- La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV), campus Coatzacoalcos, inauguró el Módulo de Asesoría del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que por quinto año consecutivo brindará apoyo y asesorías a los contribuyentes. 

En la ceremonia estuvieron presentes: Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector; María Inés Quevedo López, secretaria regional de Administración y Finanzas; José Antonio Vergara Camacho, director de la FCA; Enrique Ramírez Nazariega, responsable del módulo; Eréndira Aguirre Alvarado, administradora de Servicios al Contribuyente del SAT, e Ignacio Ramírez Ramos, asesor del SAT. 

“Para establecer la extensión del SAT en la Facultad, en marzo se capacitó a 37 estudiantes quienes brindarán servicios y asesorías al contribuyente, del 1 al 30 de abril de 9:00 a 15:00 horas en el Aula 6 de la FCA”, dijo el académico Ramírez Nazariega. 

Agregó que es importante reconocer y agradecer a los estudiantes por el entusiasmo e interés, pero sobre todo por la responsabilidad y compromiso de realizar esta actividad. 

Gracias al convenio entre la UV y el SAT, por quinto año consecutivo se brinda este servicio. Desde 2015 trabajamos en el módulo de asesoría y ya tenemos uno permanente que apoya a los contribuyentes en el trámite de su registro, generar la contraseña para ingresar al SAT, elaboración de declaraciones anuales de personas físicas: salarios, intereses, honorarios, entre otros.” 

 

Estudiantes que participan como asesores

 

Enfatizó que en años anteriores se ha atendido a aproximadamente mil 750 contribuyentes en un mes. 

Recalcó que a través de este módulo los universitarios refuerzan lo aprendido a través de las prácticas, con los procedimientos y las problemáticas reales. 

Por su parte, Eréndira Aguirre refirió que Contaduría es una carrera práctica en la que siempre habrá una relación con el SAT, por ello es importante que los estudiantes aprendan y se actualicen constantemente. 

Marzo y abril son los meses de las declaraciones anuales, en los que participa más de 85 por ciento de los contribuyentes. Estos meses son una buena oportunidad para aprender a resolver dudas o conflictos; ustedes son un elemento de fortaleza para nosotros pues nos ayudan a desahogar las demandas de servicios de los contribuyentes, expresó la Administradora de Servicios al Contribuyente del SAT. 

Finalmente, el vicerrector Carlos Lamothe señaló que la vinculación entre la academia y la realidad, en este caso entre la UV y el SAT, es una gran oportunidad para la formación integral de los estudiantes. 

Como Universidad, acercamos y facilitamos el acceso al SAT a través de estos módulos y además mandamos un mensaje del compromiso que la población debe tener en sus obligaciones fiscales.” 

 

Equipo de trabajo del módulo

Categorías: Coatzacoalcos