Coatzacoalcos-Minatitlán

Perspectiva de género, un compromiso de la región Coatza-Mina

 

Asistieron 20 alumnos

 

Cecilia Escribano Reyes

 13/07/19, Coatzacoalcos, Ver.- La Vicerrectoría de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, en conjunto con la Coordinación Regional para la Igualdad de Género y el cuerpo académico (CA) Procedimientos Contables y Administrativos en el Ámbito de la Organización, todos ellos de la Universidad Veracruzana (UV), impartieron el curso “La perspectiva de género en el ámbito de las organizaciones”, los días 9 y 10 de julio. 

El Aula 6 de la Facultad de Contadua y Administración fue sede del evento, al que asistieron 20 estudiantes de las facultades de Contaduría y Administración, Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria y Trabajo Social. 

Aimé López González, facilitadora del curso y académica de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), explicó que el curso fue teórico-vivencial, diseñado para jóvenes próximos a insertarse al ámbito laboral. 

“Es importante que ellos tengan apertura a la diversidad, respeto y equidad de género; con este curso construirán nuevas formas de relacionarse en condiciones de diálogo e igualdad.” 

Comentó que la primera parte del curso se trató de identificar las características que socialmente se construyen alrededor del ser hombre y ser mujer, y cómo buscar alternativas para ser hombres y mujeres diferentes. 

La segunda parte, consist en identificar las relaciones intergenéricas en la Universidad Veracruzana, qué características tienen y cómo crear alternativas para la mejor convivencia desde el ámbito de la salud y equidad de género. 

Dijo que lo importante es que los universitarios reflexionen e identifiquen las características socialmente asignadas; por ejemplo, a las mujeres se les asignan roles de belleza, delicadez, fragilidad, protección, mientras que a los varones se les caracteriza por su fortaleza, cuidado, valentía, etcétera”. 

Enfatizó que esas características en realidad son condiciones de ambos, y por ello se debe de pensar en relaciones más participativas para fortalecer la vida universitaria. 

Teodora González Rodríguez, coordinadora regional para la Igualdad de Género, señaló que el objetivo de este curso fue capacitar a los universitarios en cuanto a perspectiva de género para que al momento de ingresar al ámbito laboral tengan una formación integral y sólida, tanto en los conocimientos propios de la formación como en el desarrollo del ser humano. 

Agregó que la intención de la Coordinación Regional para la Igualdad de Género es instituir el curso al finalizar cada semestre, a fin de preparar a los universitarios en materia de respeto y equidad.