Coatzacoalcos-Minatitlán

Ohtli-camino se presentó en la UVI Las Selvas

• La danza y la poesía convergen en este montaje de la compañía La Paradoja del Gato

Presentación de Ohtli-camino en la UVI

Cecilia Escribano Reyes

26/05/19, Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Selvas, recibió la visita de la compañía La Paradoja del Gato, que se presentó con la obra Ohtli-camino y el conversatorio del poeta nahuatini Santos De la Cruz, el jueves 23 de mayo en Huazuntlán, municipio de Mecayapan.

Con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el proyecto la Paradoja del Gato se presentó en las sedes interculturales Grandes Montañas, Las Selvas, Totonacapan y Huasteca.

Jennifer Moreno, egresada de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y responsable de la compañía la Paradoja del Gato, explicó que la obra Ohtli-camino es resultado de una investigación sobre la educación en México que se ha desarrollado con un carácter monocultural y monolingüístico; “en la obra mostramos los procesos de discriminación más comunes, así como la pérdida de la identidad de la cultura.

“El objetivo es que estas presentaciones es crear un vínculo con la UVI para desarrollar colaboraciones entre el teatro y la escritura, la danza y la academia, para la revitalización lingüística y que el universitario dialogue sobre la importancia de las lenguas originales.”

La obra incluyó poesía y danza con metáforas sobre las lenguas originarias y las aves

Explicó que Ohtli-camino es de corte documental y contiene poesía integrada del protagonista Santos De la Cruz, poeta y maestro de la lengua náhuatl, quien en la obra expresa los problemas en su vida escolar por hablar en un idioma distinto al español.

Enfatizó que los estudiantes que hablan alguna lengua originaria son evaluados como si el castellano fuera su lengua materna, por lo que el acceso a la educación es más difícil.

El montaje incluyó poesía y danza con metáforas sobre las lenguas originarias y las aves; Jennifer Moreno expresó que es una invitación a reflexionar sobre el camino de los procesos interculturales que están en construcción y donde todos debemos participar desde diferentes ámbitos y miradas para consolidarlos.

La actriz señaló que en la actualidad hay un trabajo importante en la lucha por ejercer derechos lingüísticos, pero aún existe un vacío entre los programas educativos y lo que realmente sucede en la sociedad.

En términos de reconocimiento y valoración hay un trabajo fuerte, pero es momento que pasemos a la acción y el uso real en los ámbitos cotidianos; tenemos un legado histórico y debemos valorarlo, difundirlo y hacernos escuchar para que se entienda, se conozca y se empiece a incluir.