Coatzacoalcos

FCA-Coatza destacó en Maratón Regional de ANFECA

  • Obtuvo el tercer lugar en las categorías Administración e Informática Administrativa, y el cuarto lugar en la categoría Mercadotecnia 

 

 

Ana Cecilia Escribano Reyes

05/09/2019, Coatzacoalcos, Ver. La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvo buenos resultados en el Maratón Regional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), realizado los días 29 y 30 de agosto en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. 

En las categorías Administración e Informática Administrativa, la máxima casa de estudios del estado obtuvo el tercer lugar; en la categoría Mercadotecnia, logró la cuarta posición. 

En el evento participaron 14 equipos de la Zona VI Sur que comprende los estados de Campeche, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Chiapas. 

Susan Lizbeth Ostos Luis, Paulette Denisse Placeres Pimentel, Lucía Payró Rodríguez e Isael Miguel Guzmán, integran el equipo que concursó en la categoría Administración; mientras que el equipo de la categoría Informática Administrativa está integrado por: Jesús Eduardo Hernández Vázquez, Sahid Javier Kuyoc Domínguez, Alondra Castellanos Sánchez y Elías Cruz Hernández. 

En tanto, el equipo de la categoría Mercadotecnia lo integran: Sayra Nathllely Ortega San Juan, Katia Itzel Gutiérrez Mendoza, Claudia Berenice Carlos Pérez y Gema Yessenia San juan Bernardo. 

José Antonio Vergara Camacho, director de la FCA, señaló que en la competencia se evalúan conocimientos, se constata la formación académica y se demuestran las habilidades. 

Los resultados se dieron gracias a meses de preparación de los alumnos y los profesores que los guían, además nos motiva a continuar participando en eventos de talla nacional.” 

Belizario Antonio Pacheco, asesor del equipo de Administración, comentó que es una experiencia donde los universitarios aprenden a trabajar de forma colaborativa, desde la preparación profesional hasta el egreso. 

Agradeció a los académicos Guadalupe Aguirre Alemán, Miguel Ángel Clara Zafra, Lizbeth Pavón Valencia, Yesenia Juárez Juárez, Patricia Martínez Moreno, Magdalena Peña García y Amado Alonso Guillén, por la dedicación en la preparación de los participantes. 

La estudiante Susan Lizbeth Ostos dijo que en el concurso se siente adrenalina, pero al mismo tiempo la confianza de tener los conocimientos. “Estamos al nivel de las más grandes universidades, estamos preparados para enfrentar los retos y nuestros maestros tienen el compromiso de prepararnos para dar buenos resultados”. 

Magdiel Mercado Carrillo, asesor del equipo de Informática Administrativa, expresó que prepararon a ocho estudiantes durante más de 50 horas para seleccionar a los cuatro representantes que asistirían al ANFECA Regional. 

“El concurso es un evento valioso, los alumnos académicamente se pueden comparar con otras universidades y les da crecimiento personal y mucho entusiasmo.” 

Said Javier Kuyoc Domínguez, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos, compartió que tuvo nervios, pero al final fue una excelente experiencia. 

“Más que ganar, la experiencia es lo que vale, es algo que llena de emoción, reconocimiento y una forma de saber que estamos preparados profesionalmente”. 

Helena Zapata Lara, asesora de Mercadotecnia, explicó que participar en el ANFECA es una experiencia importante y motivo de orgullo; “gracias a las alumnas y a su desempeño, la Universidad Veracruzana se posiciona en un excelente nivel”. 

Asimismo, agradeció el compromiso de las asesoras: Yesenia Juárez y Diana Sánchez Zeferino, quienes apoyaron a las estudiantes en su preparación. 

Recalcó que para participar deben tener ganas, “no se trata de excelentes calificaciones, sino del compromiso para prepararse, para asistir a las asesorías, para aclarar dudas, reforzar los conocimientos y tener sentido de pertenencia a la UV”. 

La alumna Gema Yessenia San Juan señaló que su equipo estaba nervioso, pero la experiencia les dejó mucho aprendizaje educativo y personal. 

Agregó que asistir al ANFECA “nos ha permitido ver este concurso con otros ojos, nos sentimos capaces de prepararnos y participar, nos queda la satisfacción de este logro”. 

Enfatizó que se requiere compromiso, invertir tiempo extra, pero los aprendizajes obtenidos son invaluables y la convivencia entre los compañeros enriquece la formación personal. 

Categorías: Coatzacoalcos