Coatzacoalcos

En USBI de Coatzacoalcos presentaron revista Las libres

 

La presentación se llevó a cabo el 9 de marzo 

 

Cecilia Escribano Reyes

10/03/2021, Coatzacoalcos, Ver.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV) presentó la revista Las libresque lleva por lema “Ni devotas ni sumisas, rebeldes, libres y lectoras. 

La presentación se llevó a cabo el 9 de marzo a través de UV-Zoom. Javier Ramírez Carrillo, director de la USBI, expresó que es una revista que trata o aborda los temas diversos que tiene el feminismo, pero sobre todo la pluralidad de ideas y la perspectiva desde distintas disciplinas en las cuales las mujeres pueden abordar las problemáticas que infortunadamente viven en el país y en el resto del mundo”. 

Ramírez Carillo presentó a las creadoras de la revista: Flerybeth López Nares, licenciada en Diseño de Modas y en Comercio y Logística Internacionalcomo directora de la publicación; y Keith López Nares, licenciada en Relaciones Internacionales y jefa de redacción. 

El Director de la USBI dijo que es necesario conocer el trabajo editorial, pero también dialogar, saber cuáles son las rutas en las que quizá hay que aportar; que la comunidad universitaria conozcque hay otras perspectivas académicas desde las cuales todas las personas pueden estar alfabetizándose para tratar de hacer que las desigualdades que viven las mujeres sean cada vez menos y que entendamos el porqué. 

Flerybeth López explicó que esta revista surge como una necesidad de expresar las desigualdades a las que se enfrenta la mujer como los bajos salariosseguir una línea editorial en el caso de las mujeres periodistas. Se tuvo la idea de crear un medio totalmente feminista: devotas y libres, donde no se fomenta el acoso, no censuramos a ninguna mujer y damos la palabra y el apoyo a quienes lo necesitan”. 

Keith López hizo referencia a que las compañeras que ejercen el periodismo sufren una persecución y silenciamiento, se han unido a la revista complementan con un aporte, creamos una comunidad, gestionamos espacios que se han ido abriendo. 

El contexto histórico es que a las mujeres se nos ha negado escribir, se nos ha negado conocerpero aquí somos libres de escribir, conocer y explorar otras posturas, ejercemos valores como el respeto, solidaridad, sororidad, amor, honestidad, etcétera.” 

Las creadoras señalaron que la misión es difundir el conocimiento, distribuir información con perspectiva feminista; “es sumamente importante poder comprender que las diferentes problemáticas están sujetas a la condición de ser mujer en esta sociedad patriarcal”. 

Explicaron que en la revista colaboran alrededor de 50 mujeres, escritoras, fotógrafasdiseñadoras, correctoras de estilo, etcétera. 

Su contenido promueve la emancipación a través del conocimiento y el pensamiento, pensar libremente, no estar sujeta a lo que digan los medios, desarrollar el pensamiento crítico es indispensable para las creadoras de la revista. 

Recalcaron que es importante difundir información con perspectiva feminista, no es asunto sólo de mujeres, necesitamos permear en la sociedad, es darle visibilidad a todas las problemáticas sociales que enfrentamos”. 

Keith López dijo que también hay espacios para víctimas de agresiones, violencias sus familiares. “El sentirte acompañada a través de leer estos testimonios, permite a las lectoras reconocer que han sido víctimas y que no están solas. 

Agregó que a través de estas lecturas se permite tener esa empatía y quitarse el pensamiento que “no es mi problema”, sino sentir el dolor de las mujeres que escriben sus testimonios, además “nos permite entender que no son hechos aislados. 

La revista digital puede consultarse en http://bit.ly/3cieCWP en Facebookhttps://www.facebook.com/RevistaLasLibres. 

Categorías: Coatzacoalcos