Coatzacoalcos

Campus Minatitlán conmemoró el Día de Muertos

Aspecto del webinar “Rescate de tradiciones: Día de Muertos en tiempos de Covid”

Cecilia Escribano Reyes

05/11/2020, Coatzacoalcos, Ver. Las facultades de Medicina, Trabajo Social, Odontología, Enfermería y Técnico Superior Universitario en Radiología del campus Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron el webinar “Rescate de tradiciones: Día de Muertos en tiempos de Covid. 

El evento se realizó a través de la plataforma Zoom el 30 de octubre y se conectaron Hugo Ismael Noble Pérez y María Inés Quevedo López, titulares de las secretarías regionales Académica, y de Administración y Finanzas, respectivamente; Fernando Cancino Cancino, representante del Sindicato Estatal del Personal Académico (Fesapauv); directores, académicos y estudiantes. 

Hugo Ismael Noble recalcó el esfuerzo de los organizadores del evento por preservar, conmemorar y rescatar las tradiciones de México; dijo que este año la dinámica fue diferente, pero conservó la idea original: disfrutar de la vida a través de la celebración de la muerte en el recuerdo de todos aquellos que ya se fueron. 

Florentino Cruz Martínez, integrante del Centro de Estudios Interdisciplinarios en AgroBiodiversidad (CEIABio), presentó la ponencia “Relato o narración de los distintos altares de muertos en la región sur del estado, sobre la gran diversidad de altares. 

Expresó que el Día de Muertos es considerado patrimonio cultural y agregó que a esta festividad se integraron dos grandes culturas de los pueblos prehispánicos y los pueblos europeos. 

En el pensamiento judío cristiano la muerte es un castigo, y dependiendo del comportamiento es el lugar donde el alma es recibida, ya sea el cielo, el infierno o el purgatorio, estos elementos se mezclaron en la festividad del Día de Muertos. 

María Alicia Pérez Fonseca, psicóloga especialista en tanatología

Cruz Martínez detalló las características de los altares que incorporan distintos elementos de otros grupos étnicos. 

Por su parte María Alicia Pérez Fonseca, psicóloga especialista en tanatología, presentó la ponencia “¿Qué significado tiene la muerte en tiempos de Covid? y expresó que la vida es un conjunto de situaciones, desafíos, alegrías perdidas, un proceso dinámico en el que se nace, se crece, se reproduce y se muere; así que la muerte está incluida en el proceso de vida. 

Agregó que, la muerte es un destino inevitable, una etapa de todos los seres vivos, la culminación de la vida incierta porque sabemos que pasará, pero no cuándo y bajo qué circunstancias. 

Pérez Fonseca presentó analogías en relación con la muerte, donde se establece a ésta como un descanso, una misión que ya se cumplió. Siempre existe la pregunta en relación con la muerte: ¿es el fin de la vida o el principio de la muerte?, queremos pensar que nos vamos a lugares donde vamos a estar muy bien”. 

Enfatizó que para comprender la complejidad de la muerte se crean ritos funerarios, simbólicos, llenos de concepción según la cultura. 

En el seminario web también se presentó la parodia “La muerte en tiempos de Covid, por la Sheila Ittaí Bautista, egresada de Odontología. 

El comité organizador de dicho evento estuvo integrado por: Clara Elena Baltazar Díaz, Blanca Eugenia Calderón Marcelo, Yared Saraí Velasco Gómez, Rebeca del Rocío Mathey Udaeta, María Isabel Ramírez Prado, Mónica Hernández Guapillo, Lucía Ugarte Sánchez, Rosalía González Remigio, Miriam del Carmen Ríos Martínez y Manuel López Sibaja. 

Parodia “La muerte en tiempos de Covid”

Categorías: Coatzacoalcos