Coatzacoalcos

Brigadistas prestarán servicio social en la Casa UV-Uxpanapa

Brigadistas en servicio social

Cecilia Escribano Reyes

 28/02/2020, Coatzacoalcos, Ver. La Casa de la Universidad Veracruzana (UV) La Chinantla, ubicada en el Valle de Uxpanapa, presentó oficialmente a los seis brigadistas que prestarán su servicio social, en una ceremonia celebrada el 17 de febrero y ante autoridades municipales y ejidales. 

Los nuevos brigadistas, procedentes del campus Minatitlán son: Luis Antonio Xolot Pérez y Daniel Pino Velázquez, del programa educativo (PE) Médico Cirujano; José de Jesús Salcedo Nájera, de Enfermería; Claudia Denise Hernández Mundo, Itzel Tapia Zavala y Jorge Alberto Cortés Muñoz, de Cirujano Dentista. 

Mientras que Itzayany del Carmen Ramírez Alvarado, de Cirujano Dentista; Yahana Jiménez Aguilar, del Técnico Superior Universitario (TSU) de Enfermería, y Diana Edith Vargas Reyes, de Nutrición, continúan con su servicio social. 

En representación del vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, Carlos Lamothe Zavaleta, el evento fue encabezado por Florentino Cruz Martínez, secretario Académico regional, y Camerino Cruz Hernández, secretario del Ayuntamiento de Uxpanapa, en representación del presidente municipal, Esteban Campechano Rincón. 

También se contó con la presencia de José Antonio Fernández Figueroa y Edgar Alberto Jiménez Valdés, coordinadores regionales de Vinculación y de Programas Transversales, respectivamente, así como de ejidatarios y representantes de instituciones educativas de la localidad. 

En su mensaje de bienvenida, Hiram Xavier Santos González, coordinador de la Casa UV, agradeció la presencia de Valentín Villalobos Santiago, comisariado ejidal de Álvaro Obregón; de Francisco Moreno Cobos, de Salto de Eyipantla; de Marcos Santana Carrera, del ejido Josefa Ortiz de Domínguez; de Simón Santana Flores, de Adalberto Tejeda, y Rafael Hernández Sarmiento, comisariado ejidal de El Pilón. 

José Antonio Fernández recordó que en diciembre de 2018 la Vicerrectoría se comprometió a fortalecer la presencia de la Casa UV, con el apoyo de las autoridades municipales y ejidales. 

La presentación tuvo lugar el pasado 17 de febrero, ante autoridades ejidales y municipales

Manifestó que ese compromiso se cumple con la incorporación de seis nuevos brigadistas, quienes se suman a los tres que continúan realizando su servicio social. 

En su intervención, Camerino Cruz agradeció el apoyo de los brigadistas por brindar atención médica a los habitantes de Uxpanapa; además comprometió al gobierno municipal a mejorar las condiciones del inmueble. 

Asimismo, Florentino Cruz felicitó a los brigadistas por su labor en la Casa UV La Chinantla:Les pido conducirse con profesionalismo y poner en alto el nombre de la UV; también solicito a las autoridades municipales y ejidales a contribuir en su seguridad. 

El brigadista Luis Antonio Xolot señaló: Una de las razones por las que elegimos ciertas plazas para realizar nuestro servicio social es la cercanía de éstas a nuestros domicilios, pues en otras circunstancias tendríamos que buscar dónde vivir, y esto generaría otros gastos”. 

Recalcó que la Casa UV ofrece un sitio donde hospedarse, y se trabaja ahí mismo, “así aprovechamos el tiempo para realizar otras actividades y necesidades como estudiar, descansar, comer, asearnos, aspectos que son importantes para nuestro bienestar. 

La brigadista Diana Edith Vargas pertenece a la comunidad La Chinantla y dijo que uno de los motivos que la hizo volver fue que el lugar ha tenido la necesidad de algún profesional del Área Académica de Ciencias de la Salud “pues como nos encontramos lejos de la ciudad, no contamos con todos los servicios médicos. 

Recalcó que su familia siempre la ha enseñado a ser agradeciday ésta es una forma de apoyar a mi gente y regresarles un poquito de lo que a y a mi familia nos han brindado. Quiero ayudar a mi municipio y qué mejor que brindándoles apoyo para mejorar su salud, así como previniendo enfermedades y cuidando sus hábitos alimenticios. 

”Pude elegir otro lugar para realizar el servicio social, pero creo que el mejor lugar para ayudar es tu comunidad, la que te ha visto crecer en todos los sentidos, finalizó. 

Categorías: Coatzacoalcos