Coatzacoalcos

Braskem-Idesa presentó proyecto Educación Circular

Cecilia Escribano Reyes

25/09/2019, Coatzacoalcos, Ver.- El grupo petroquímico Braskem-Idesa presentó el proyecto Educación Circular a la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV), el 23 de septiembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), evento al que asistieron estudiantes de las facultades de Contaduría y Administración, Ciencias Químicas, Ingeniería y la Escuela de Enfermería. 

Por parte de Braskem-Idesa, la presentación estuvo a cargo de: Sergio Plata Azpilcueta, coordinador de Relaciones Institucionales; Diana González Arvizu, analista de Mejora Continua; Carlos Ignacio Reyes Virgen, responsable de Mejora Continua e Intercambio de Buenas Prácticas. En representación de la cooperativa Plastien: María Victoria Rueda Jiménez y Frank Ortiz Domínguez. 

Sergio Plata dijo que Braskem-Idesa es una empresa socialmente responsable con un área de influencia que desarrolla un plan de gestión social que incluye cuatro acciones: un programa de relacionamiento con grupos de interés; mecanismos de agravios y quejas; monitoreo ambiental participativo; y un plan de inversión social. 

Señaló que el proyecto pretende educar a los estudiantes en economía circular, “a través de la adecuada disposición de residuos plásticos post-consumo, motivado por el aprendizaje de metodologías robustas de solución de problemas, como Six Sigma. 

El proyecto Economía Circular implementará las metodologías Six-Sigma y White Belt, que consisten en capacitar a los aprendices con herramientas estructuradas básicas para la solución de problemas cotidianos y la realización de pequeños proyectos. 

Braskem-Idesa invitó a cuatro universidades públicas a sumarse al proyecto: Universidad Veracruzana, Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos, Instituto Tecnológico de Minatitlán y Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz. 

Para participar en el proyecto, los estudiantes deberán cursar mínimo el quinto semestre, registrarse en la universidad de origen, acopiar 5 kilogramos de plástico y entregarlo en las condiciones requeridas, entrenarse en Six Sigma, desarrollar un proyecto de mejora y participar en el evento de reconocimiento.  

Las condiciones del plástico deben ser: vaciar el contenido-sin basura, aplastarlo para reducir el volumen, poner la tapa en caso de tenerla y entregarlo limpio en una bolsa transparente; se reciben el politereftalato de etileno (PET) cristal, PET de colores y el polietileno de alta densidad. 

Convocamos a los jóvenes para entrenarse en cintas blancas y desarrollar proyectos que solucionen problemas, tenemos espacios para 40 alumnos por universidades públicas, quienes deben donar el plástico a nuestra cooperativa Plastien y tomar un curso de dos días, el primero conocerán BraskemIdesa y el segundo estarán en el taller aprendiendo la metodología. 

Cabe señalar que los universitarios deben contribuir en el círculo virtuoso del reciclaje y tener una visión de mejorar el medio ambiente y salvaguardar al planeta. 

En la presentación se contó con la presencia de Florentino Cruz Martínez, secretario Académico regional; José Antonio Fernández Figueroa, coordinador regional de Vinculación; además de directores, académicos y estudiantes. 

Categorías: Coatzacoalcos