Regiones

CIMI, Difusión Cultural y TLA preservan y divulgan las artes

Autoridades, padres de familia y académicos del CIMI

Shuguey Enríquez y Aracely Hernández

06/10/2017, Veracruz, Ver.- Funcionarios de la Universidad Veracruzana (UV) encargados de difundir la cultura y profesionalizar la enseñanza de las artes en la región Veracruz, rindieron su informe de actividades y resaltaron el compromiso de esta casa de estudio por enseñar, socializar, preservar e impulsar la cultura regional.

Luis Efrén García Reyes, coordinador del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), destacó que alumnos y maestros presentaron 37 conciertos que registraron una asistencia total de tres mil 765 personas.

Subrayó la participación de los alumnos que acompañaron a la Orquesta Infantil y Juvenil de Guitarras de Xalapa en los conciertos de mayo que se realizaron en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

García Reyes afirmó que el CIMI no sólo es música sino “un conjunto de valores y compromisos en equipo por parte de académicos, estudiantes y padres de familia”; agregó que lo que los pequeños aprenden en las aulas es reforzado en casa, “considero que en esto radica el éxito que hemos tenido”.

Por su parte, el vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales agradeció la confianza brindada por los padres de familia e indicó que para la UV es de suma importancia la formación de los niños.

Añadió que el compromiso de la UV y el CIMI consiste en la formación de músicos, además del reforzamiento de los valores y el trabajo en equipo “hombro a hombro, entre académicos, alumnos y padres de familia”.

La coordinadora regional de Difusión Cultural, Ana Lilia Saldaña Ortiz, mencionó en su informe que se amplió la oferta para atender a todos los estudiantes de los programas educativos regionales. Informó que atienden a mil 851 alumnos que cursan alguna experiencia educativa en periodo regular.

Además, enfatizó que aumentó la oferta de muestras de artes visuales utilizando las galerías más importantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. En el último año se han presentado 11 exposiciones de artes visuales exitosas de diferentes artistas nacionales.

También se incrementó la producción de tres programas nuevos de la Tradicional Orquesta Moscovita, presentándolos en eventos internacionales como el Festival San Juan de Ulúa, la Cumbre Tajín y Son en el Callejón.

Cabe resaltar que uno de los integrantes de la Orquesta Moscovita participó en la autoría de un libro realizado por el Instituto de Antropología e Historia, cuyo tema es el Barrio La Huaca.

Coordinadores de Difusión Cultural y de los TLA presentaron los logros regionales

Saldaña Ortiz afirmó que la fortaleza más grande que han desarrollado es la atención a más estudiantes pues casi el 100 por ciento de los ejecutantes ofrecen materias del Área de Formación de Elección Libre (AFEL).

Mencionó que el grupo Nematatlín Jarocho presentó un proyecto en un concurso convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) –que actualmente es la Secretaría de Cultura–, en el que se propone la enseñanza de la música tradicional del son jarocho a universitarios. Mediante éste, se consiguieron 60 instrumentos de son jarocho (arpas y guitarras).

Asimismo, informó que durante este periodo tuvieron 188 presentaciones artísticas, 44 conciertos didácticos, siete funciones de artes escénicas, 11 exposiciones, cuatro programas de televisión, 114 cursos impartidos, 41 conferencias y 44 apoyos entre sonido, jurados, maestros de ceremonias.

Para finalizar, dijo que quienes integran la Coordinación Regional de Difusión Cultural, así como los grupos artísticos y la Orquesta Tradicional Moscovita, mantienen el compromiso institucional de elevar la calidad docente y la atención a los estudiantes, comunidad universitaria y sociedad en general.

Lena, nueva opción educativa

Juan Carlos Reyes Romero, coordinador regional de los Talleres Libres de Arte (TLA), indicó en su informe que a partir de agosto se ofrece la Licenciatura de la Enseñanza de las Artes (Lena), un logro de la sensibilización de la unidad central del Área de Artes.

Como parte importante de la creación de este nuevo programa, se habilitó un área en la que los nuevos estudiantes reciben clases gracias al apoyo de recursos de algunas facultades regionales.

Sostuvo que la profesionalización de las artes era algo necesario a nivel regional para que las mismas sean difundidas adecuadamente.

Reyes Romero también reconoció la gran labor de los académicos que han obtenido reconocimientos y han montado exposiciones en diversas galerías.

En respuesta, el Vicerrector felicitó a los directivos y a la comunidad universitaria de cada una de las dependencias. Reconoció la importante labor que realizan día a día y expresó: “Es un orgullo para la Universidad Veracruzana porque todo el trabajo que se hace es pensado en la calidad”.

Categorías: Regiones

Etiquetas: