Regiones

Buenas prácticas han dado gran valor a la vinculación universitaria: Patricia Arieta 

 

  • La Directora General de Vinculación de la UV encabezó conversatorio por los 25 años de Vinculación en las Regiones “Creando puentes entre Universidad y sociedad” 
  • Se mostraron proyectos con impacto social de estudiantes y académicos de la región Veracruz 

 

La comunidad universitaria de la región Veracruz celebró 25 años de crear puentes entre Universidad y sociedad

 

Claudia Peralta Vázquez 

14/11/2021, Veracruz, Ver.- La Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó vía remota el lunes 8 de noviembre el conversatorio “La vinculación multidisciplinar, ¿oportunidad o necesidad?”, para dar cuenta de las acciones y proyectos emprendidos por académicos y alumnos de la región Veracruz en beneficio de diversos sectores de la sociedad. 

Esto, dentro del Foro 25 años de Vinculación en las Regiones “Creando puentes entre Universidad y sociedad”, encabezado por el vicerrector Rubén Edel Navarro, y la titular de la DGV, Patricia Arieta Melgarejo, quien destacó el gran valor que las buenas prácticas le han dado a la vinculación universitaria. 

Al dar la bienvenida a los integrantes de la comunidad universitaria, académicos, representantes de dependencias y organizaciones no gubernamentales (ONG), Arieta Melgarejo se pronunció por promover, gestionar con ética, pertinencia y calidad la vinculación en la UV, para mejorar el quehacer universitario y contribuir al desarrollo sustentable del estado de Veracruz, la región y el país. 

“Es la suma de esfuerzos y voluntades con la academia, la investigación y con los diferentes sectores.” 

Más allá del logro de un indicador debe permear el bienestar de la sociedad que es cambiante y disruptiva, lo cual se debe potenciar para favorecer el desarrollo económico, social y cultural de la región y el país. 

 

Patricia Arieta Melgarejo, titular de la DGV, destacó el gran valor que las buenas prácticas le han dado a la vinculación universitaria

 

Posteriormente, hizo un recorrido por la historia de Vinculación UV, desde su creación en 1996 hasta las estrategias que actualmente la conforman, entre ellas: Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUS), Emprende UV, Foro y Feria del Empleo, programa de apoyos a la vinculación laboral, creación de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) y experiencias educativas (EE) de competencias para la empleabilidad. 

También, centros comunitarios digitales, vinculación con enfoque empresarial, creación de la Red de Coordinadores de Vinculación, desarrollo del sistema de Bolsas de Trabajo, integración de los programas de Brigadas Universitarias y Casas de la Universidad, sistema de egresados, primeros ingresos de patente con el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), entre otros. 

Por su parte, Rubén Edel Navarro celebró los 25 años de la Vinculación en todas las regiones, y la de Veracruz no es la excepción, dijo, pues resaltan iniciativas relacionadas con el trabajo colaborativo, multidisciplinar e innovación. 

“Si tenemos esta mirada armónica respecto de la vinculación universitaria, el eslogan de ‘creando puentes’ irá más allá de la retórica a concretarse en acciones pertinentes y viables de la UV y la región Veracruz, para cumplir con su compromiso social.” 

Como parte del conversatorio, moderado por Mario Antonio Peña Meza, coordinador regional de Vinculación, se dieron a conocer dos proyectos trascendentales: Rivers Alive, y Vinculación Social. 

 

Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región Veracruz

 

El primero, con impacto ecológico, tiene la misión de salvar los ríos, preservar el medio ambiente, salvar las especies marinas, promover la educación ambiental y reducir los niveles de contaminación, en coordinación con la sociedad y otros organismos. 

Lo anterior, por medio de sistemas flotantes recolectores de residuos sólidos, desarrollados por un grupo de estudiantes de varios programas educativos (PE), lo cual refleja la importancia de la vinculación interdisciplinar, entre la academia, alumnos, y las problemáticas sociales y ambientales. 

En este caso, los estudiantes de Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química e Ingeniería Naval, se sumaron a la iniciativa de la Fundación Kayam, que cuenta con un sistema flotante o jaula colectora de basura instalada en el río Jamapa, con el fin de retenerla antes de que llegue al mar. 

A la fecha, se ha logrado colectar más 500 kilogramos en desechos plásticos. 

Los estudiantes y académicos que conforman Rivers Alive dieron a conocer la realización de varias acciones para alcanzar sus metas, entre ellas: diseño, fabricación e instalación de nuevos recolectores flotantes, mientras que la sociedad y las ONG participan en brigadas de limpieza de playas. 

También se llevan a cabo talleres para generar conciencia ambiental, y campañas de recaudación de fondos. 

 

El conversatorio “La vinculación multidisciplinar, ¿oportunidad o necesidad?” contó con la participación de estudiantes de esta región

 

Precisamente, para obtener más recursos económicos el equipo participó en el concurso Social Business Creation (SBC) 2021, organizado por la Universidad HEC de Montreal, Canadá, en el cual se expusieron 265 proyectos de universidades de diferentes países. 

Se trata de un concurso mundial que respalda a los jóvenes en su crecimiento emprendedor, social, y como agentes de cambio. Como parte de esta competencia, fueron finalistas y obtuvieron el tercer lugar. 

Cabe mencionar que el grupo Rivers Alive es asesorado por las académicas Estela del Carmen Fernández Rodríguez y Edna Dolores Rosas Huerta, de las facultades de Ingeniería, así como de María Esther Fragoso Terán, de Contaduría, y la egresada Sharjah Daniela Pereda. 

Otro de los proyectos tiene que ver con la vinculación social que tanto docentes como alumnos desarrollan en zonas vulnerables y marginadas de Veracruz, Boca del Río y sus alrededores. 

Amanda Simón Lara y Patricia Flores San Martín, académicas que trabajan en cuestiones de vinculación con habitantes de zonas vulnerables, mostraron mediante un video cómo desde esta trinchera pueden compartir experiencias con la población. 

Asimismo, cómo los alumnos desarrollan ciertas habilidades interpersonales que permiten la toma de decisiones para la solución de problemas mediante pensamiento crítico y creativo. 

En el evento estuvieron: Ulises Aguirre Orozco, secretario académico regional; Antonia Barranca Enríquez, coordinadora de Desarrollo Institucional; Iliana León Huesca, síndica única de Boca del Río; Sergio Cortina Ceballos, representante del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez; Nayeli Baizabal González, encargada de responsabilidad social del Ingenio La Gloria. 

 

A través de la vinculación social, alumnos universitarios han adquirido habilidades y compartido experiencias con la población

Categorías: Regiones, Veracruz