Orizaba-Córdoba

Berenice Ortigoza ofreció conciertos didácticos

• La pianista y estudiante de Educación Musical se presentó en las facultades de Ciencias Químicas, Ingeniería y Odontología de Orizaba

Berenice Ortigoza Barradas

Francisco Javier Chaín Revuelta

19/04/18, Orizaba, Ver.- Berenice Ortigoza Barradas ofreció conciertos didácticos de piano en las facultades de Ciencias Químicas, Ingeniería y Odontología, el pasado 4 de abril, organizados por la vicerrectoría Orizaba-Córdoba, a través de la Coordinación de Difusión Cultural.

La joven inició su concierto con dos divertimentos de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor de la época barroca e indispensable en cualquier repertorio musical, quien no escribía para piano ─aún no existía─, sólo para clavecín, antecesor de este instrumento, explicó.

La mayoría de sus composiciones son de temas religiosos pues fue organista en iglesias y tocaba para príncipes y reyes, dominaba la improvisación y por tanto componía con suma facilidad. Agregó que sus piezas son complejas y que es el autor más apreciado por músicos clásicos, estudiantes de conservatorio y profesionales de la música.

Berenice Ortigoza detalló que los dos divertimentos de Bach que tocó son a dos voces, por lo que se pueden apreciar dos melodías funcionando a la vez.

El concierto continuó con una sonata de Franz Joseph Haydn (1732-1809), quien pertenece al periodo clásico junto con Mozart (1756-1791) y Beethoven (1770-1827); se le considera el máximo representante de las sinfonías y cuartetos, sus composiciones fueron determinantes para estas formas musicales.

La joven concertista añadió que Haydn se inició en coros cuando al cambiar de voz realizó estudios de música, de violín y clavecín. Su obra es amplia –más de 340 horas de música– y en su época fue reconocido como el mejor músico.

La sonata, compartió, es una forma musical común para piano, violín y chelo, pero esta forma musical es la que Haydn llevó a las sinfonías que son las obras que se interpretan en orquesta.

El siguiente periodo musical después del Barroco y el clásico fue el Romántico, y un representante clave fue Frederic Chopin, cuyo repertorio para piano es muy extenso; sus nocturnos, preludios y fantasías son mezcla de virtuosismo y sentimentalismo. Chopin pertenecía a la corriente nacionalista y por ello tiene muchas obras del carácter polaco, sus polonesas son famosas. Berenice tocó para los estudiantes uno de los nocturnos de este músico: el Opus 9 número 2.

La concertista también interpretó un impromptu de Franz Schubert, músico del periodo romántico que escribió para piano y voz, su música instrumental posee un carácter bien diferente que logra expresar con elementos musicales muchas sensaciones y emociones, como si escucháramos palabras.

Berenice Ortigoza Barradas (Córdoba, 1990) inició estudios de manera autodidacta a los 13 años, a los 18 impartió clases de piano en las escuelas locales e hizo recitales como solista, en ensambles y como acompañante de cuerdas en diverso foros regionales. En 2012 ingresó a la Facultad de Música de la UV, donde estudió piano con el maestro Luis Enrique León España; desde 2015 estudia la Licenciatura en Educación Musical.

El público disfrutó obras de Bach, Haydn, Chopin y Schubert

Categorías: Orizaba-Córdoba, Regiones