Vivienda tradicional de mampostería es vulnerable a sismos

• Académicos de la Facultad de Arquitectura estudiaron el proceso de construcción tradicional en la comunidad de Tequila, Veracruz

Guadalupe Cruz explicó que el objetivo es compartir conocimientos

Paola Cortés Pérez

24/04/18, Xalapa, Ver.- Docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) buscan mejorar las técnicas de construcción de la vivienda tradicional en las comunidades indígenas, a fin de disminuir los riesgos por sismos y fenómenos hidrometeorológicos.

Así lo expresaron las académicas Josefina Cuevas Rodríguez y Guadalupe Patricia Cuevas Rodríguez, durante su participación en la Mesa 2 “Interculturalidad y sostenibilidad de la vivienda tradicional considerando sismo y viento” del Seminario Internacional “Prácticas de construcción tradicional de vivienda y sostenibilidad”.

También participaron Donato García López, profesor de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Grandes Montañas; Fabiola Cruz Márquez, académica de la UVI Xalapa; Mario González Durán, docente en la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y Pablo Azócar Azócar, de la Universidad Arturo Prat, de Iquique, Chile, los dos últimos enlazados a través de videoconferencia.

Guadalupe Cuevas dijo que el proyecto de investigación “Estudio estructural por sismo y viento de la vivienda tradicional de mampostería de Tequila, Veracruz”, tiene por objetivo informar a las personas sobre la nueva normativa de construcción, así como algunas técnicas para reforzar sus viviendas.

Josefina Cuevas agregó que en el estudio realizado en la comunidad de Tequila se dieron cuenta de que las viviendas de construcción tradicional carecen de estructura, por lo que son altamente vulnerables ante los sismos y fuertes vientos.

Guadalupe Cuevas reiteró que quieren reforzar los conocimientos de construcción de vivienda tradicional, los cuales han sido transmitidos de generación en generación.

“No queremos ser invasivos, sino llevarles toda la información necesaria para evitar que sus viviendas sean vulnerables ante sismos y rachas fuertes de viento.”

Fabiola Cruz expresó: “Los varones enseñan a sus hijos y a sus nietos cómo construir su casa, qué recursos utilizar, qué técnicas usar y los rituales que deben seguir para tener un buen resultado; por ello, la vivienda es un objeto que conlleva información cultural y social de la comunidad, por lo mismo esos conocimientos deben ser protegidos y difundidos”.

Cabe mencionar que el proyecto ganó el Premio a la Investigación en torno a la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los académicos disertaron sobre la prevención de riesgos

Categorías: General