¡Viva el teatro, el arte más antiguo!: universitarios

• Con la obra Esto no es una comedia, concluyó el Festival del Día Mundial de Teatro Xalapa 2018

Esto no es una comedia se presentó con 15 actores en escena

Karina de la Paz Reyes Díaz

09/04/18, Xalapa, Ver.-El Festival del Día Mundial de Teatro Xalapa 2018, que desde hace alrededor de 15 años organiza la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), concluyó con la presentación de Esto no es una comedia, obra con 15 actores en escena, todos estudiantes universitarios, que recrea las grandes artimañas de la naturaleza humana.

Esto no es una comedia, bajo la dirección de Karina Eguía Lozada, dramaturgia de Ana Lucía Ramírez, música de Manuel Monforte e iluminación de Eduardo Mier Hughes, es “una comedia de enredos que acontece en Costa Marfil, un apacible pueblo en el que cada 21 de diciembre se lleva a cabo el solsticio de invierno, época mejor conocida como ‘la noche prohibida’, esto porque las tradiciones prohibían cualquier tipo de juego carnal”, indica la reseña.

La pieza teatral muestra tretas como engañar, burlarse y aprovecharse de todo; cabe destacar que su origen fue un proceso de laboratorio basado en la pedagogía del francés Jacques Lecoq, donde se instalaron las bases sobre los distintos estilos de comedia: commedia dell’Arte, de enredo, romántica y humana.

“Ana Lucía Ramírez es egresada de la Facultad de Teatro y fue parte de todo el laboratorio donde los chicos construyeron los personajes, hicieron sus máscaras; ella fue viendo los ensayos, improvisaciones y propuestas. A partir de todo eso se apropió del texto e hizo una obra para todos los alumnos del taller”, explicó Karina Eguía, actriz y académica de la entidad universitaria.

Añadió que se trata de un taller de teatro y práctica escénica cuya duración es de un año. En el caso de Esto no es una comedia, se desarrolló entre finales de 2016 y principios de 2017.

En la clausura estuvieron el Director de la Facultad, el comité organizador y estudiantes

“Es una obra muy valiosa para mí porque los estudiantes le dedicaron mucho tiempo al trabajo de creación de su personaje, es una obra que nace para ellos y siempre se está renovando a partir de sus propuestas”, compartió Eguía Lozada.

Por su parte, el director de la Facultad de Teatro, Nerio González Morales, agradeció a todos los recintos culturales que sirvieron como foro de las actividades de este festival, tal es el caso de Casa del Lago UV y el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave”, así como a los talleristas y compañías o colectivos de teatro participantes.

Asimismo, clausuró el evento con la lectura de un párrafo del discurso de la escritora y periodista Sabina Berman, uno de los cinco que este año circuló a propósito del Día Mundial del Teatro, a través del Instituto Internacional del Teatro:

“Quitémosle al teatro todo lo superfluo. Desnudémoslo. Porque mientras más sencillo el teatro, más apto para recordarnos lo único innegable: somos mientras somos en el tiempo, somos mientras somos carne y huesos y un corazón latiendo en nuestros pechos. Somos aquí y ahora solamente. Viva el teatro. El arte más antiguo. El arte más presente. El arte más asombroso. Viva el teatro.”

Tales frases provocaron la algarabía de los estudiantes, académicos, actores y sociedad afín a este bello arte presentes en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado, la tarde del domingo 8 de abril.

Karina Eguía Lozada, directora de la obra

Categorías: General