UV y Coveicydet convienen impulsar la investigación científica

Con la participación de la IP

• La Oficina de Transferencia de Tecnología del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico será el gestor de la vinculación entre la Universidad con el sector productivo
  • “Las universidades tienen un papel determinante en el desarrollo de la ciencia de nuestro país”: Sara Ladrón de Guevara

David Sandoval Rodríguez

La Universidad Veracruzana (UV) y el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) signaron este jueves 11 de junio el convenio específico de colaboración que permitirá vincular a la máxima casa de estudios con el sector productivo, tanto público como privado.

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, recalcó que “las universidades públicas, que con orgullo ostentan ese carácter, han jugado y están llamadas a jugar un papel determinante en el desarrollo de la ciencia en nuestro país.

”Es en este marco en el que ubico la firma del convenio que hoy establecen la Universidad Veracruzana y el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, que apunta a atender otro aspecto clave en y para la consecución del objetivo que todos deseamos alcanzar: tender puentes con la iniciativa privada, un sector de la sociedad que bien puede apuntalar la investigación científica y la aplicación de los descubrimientos que en este sector se realicen”, afirmó.

El convenio establece que la Oficina de Transferencia de Tecnología del Coveicydet fungirá como un gestor, con el objetivo de incrementar las oportunidades de vinculación entre esta casa de estudios y el sector privado, “ofreciendo para ello una serie de servicios que facilitarán la transferencia de conocimiento a través de la consultoría, la contratación, el licenciamiento y la asesoría”, puntualizó.

Para este propósito la UV proporcionará al Coveicydet una lista de los grupos de trabajo de cada una de sus instituciones, que incluirá las habilidades, las capacidades, las líneas de investigación, los resultados, las invenciones, las patentes y otros elementos que puedan ser de interés al sector empresarial, además de fungir como enlace y gestor entre los interesados.

José Manuel Velasco Toro, director del Coveicydet, expresó que para el consejo es un gran momento la firma del convenio mediante el cual se liga la Oficina de Transferencia de Tecnología, instancia acreditada ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con la UV, una institución con gran fortaleza en la región sur-sureste del país.

Sara Ladrón de Guevara y José Velasco Toro firmaron convenio entre la UV y el Coveicydet.

Señaló que “era necesaria una vinculación en este sentido cuando la institución tiene un potencial de transferencia de conocimiento, de innovaciones tecnológicas hacia el sector productivo, tanto en el ámbito privado como público”.

Mencionó las numerosas posibilidades que se generarán, particularmente en aquellos campos del saber vinculados con la agenda de innovación tecnológica impulsados a nivel nacional, como los sectores alimentario, mecánico, de salud y el ámbito del ambiente.

Esta vinculación permitirá una apertura y flujo con el sector productivo y empresarial en un doble sentido de beneficios para ambas partes, agregó.

“Al ser una oficina certificada, para la UV será posible obtener recursos económicos del Fondo de Innovación Tecnológica (FIT) con bonos por 300 mil pesos para estudios, y hasta tres millones de pesos para la elaboración de proyectos en vinculación con empresas que aporten el 30 por ciento y el Conacyt aporte el 70 por ciento”, apuntó.

Con ello se garantizan además los derechos de licencias, intelectuales y de patentes, impulsando procesos de mejoramiento, innovación tecnológica y generación del conocimiento.

Atestiguaron la firma del convenio Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Alberto Islas Reyes, abogado general; Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación; Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria; así como funcionarios del Coveicydet.

Categorías: General

Etiquetas: