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UV trabaja para ser inclusiva

  • Las personas deben ser tratadas en igualdad de condiciones y con respeto a la equidad, dijo el estudiante Caleb Alexander Ramírez Monroy 

 

Asistentes al taller para estudiantes que viven con discapacidad

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

31/03/19, Xalapa, Ver.- El Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) de la Universidad Veracruzana (UV) desarrolló un taller para estudiantes que viven con discapacidad, en el marco del Programa Universitario de Educación Inclusiva. 

El ejercicio se desarrolló el 25 de marzo en el Aula del Cendhiu, y en él participaron no sólo estudiantes y las personas especialistas de la entidad organizadora, también académicos abocados a temas relacionados con la materia, instructores de la Dirección de Actividades Deportivas de la UV, funcionarias de la Facultad de Enfermería de región Coatzacoalcos-Minatitlán, así como del Centro de Rehabilitación e Inclusión de Veracruz. 

María José García Oramas, coordinadora general del Cendhiu, recordó que en 2017, por acuerdo rectoral se trasformó la Coordinación del Programa para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad de la UV en el Programa Universitario de Educación Inclusiva, adscrito al Cendhiu, con la finalidad de facilitar la accesibilidad de los alumnos que viven con discapacidad a la oferta académica y cultural de que disponga en la institución. 

Tratamos de asegurar que los estudiantes que viven con alguna discapacidad tengan la atención que requieren en dos sentidos: en términos de accesibilidad física a nuestros espacios y de la atención psicopedagógica que requieren, debido a sus condiciones específicas. 

Estamos buscando que sea una atención personalizada, sostenida y que incluya desde su registro, permanencia y conclusión de sus estudios; según las estadísticas, a nivel nacional menos del cinco por ciento de las personas con discapacidad logran ingresar a la universidad, por lo que queremos que permanezcan y además que egresen habiendo sido acompañados en sus necesidades específicas.” 

Por ello, el Cendhiu está en tal labor y lo hace de manera articulada con otras entidades de la UV. Paralelamente, ha establecido un grupo de expertos conformado por académicos cuyo quehacer se relaciona con el tema de la discapacidad. A propósito, adelantó: “Con ellos estamos trabajando para hacer materiales educativos (lo cual tiene apoyo de la Secretaría de Educación de Veracruz), uno de ellos es un manual de lineamientos para la atención a estudiantes con discapacidad”. 

Remarcó que la Universidad inclusiva se impulsa no sólo en la región Xalapa, sino en todas las regiones y las cuatro sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural. Asimismo, ya tuvieron una reunión con tutores, pues está contemplado ofrecer a la plantilla docente más experiencias educativas en materia de educación inclusiva, a través del Programa de Formación de Académicos. 

En la región Xalapa, tentativamente hay 21 personas que viven con algún tipo de discapacidad. El Cendhiu ya trabaja en lograr un registro preciso en toda la UV, lo cual es complicado pues requiere la consulta de diferentes fuentes: los propios tutores, el Examen de Salud Integral, la Dirección General de Administración Escolar; además, para tal labor siguen los criterios de la Organización Mundial de la Salud. 

Para Caleb Alexander Ramírez Monroy, estudiante del cuarto ciclo de la Licenciatura en Derecho, talleres como éste son necesarios y urgentes: “Lo alabo, lo aplaudo. Me llena de expectativas muy positivas. Esperemos que no se quede sólo aquí, sino que siga creciendo y mejorando la atención a los alumnos con discapacidad, y el seguimiento, más que nada”. 

Son varias las necesidades que Caleb Alexander ve para que la UV dé una atención adecuada a los alumnos con discapacidad. “A pesar de que hay apertura e interés, sin duda existen obstáculos de accesibilidad en cuanto a edificios, acceso a la información y otras actividades tanto culturales, académicas, deportivas y artísticas a las que todo alumno tiene derecho”. 

El universitario recordó que a cualquier persona se le debe tratar en igualdad de condiciones, pero con equidad: “La equidad es darle a cada persona lo que necesita y requiere para desempeñarse en igualdad de condiciones. Por eso, hago el llamado a tener esa perspectiva de equidad, para así llegar a un principio de igualdad y también que se tome en cuenta en todas las actividades y presupuestos de la institución”. 

En abril habrá una reunión más de esta naturaleza, en la región Veracruz. 

 

Caleb Alexander Ramírez Monroy

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