UV trabaja a favor del respeto, equidad e inclusión

• Imparte curso-taller Género y Vida Cotidiana
  • Del 7 y al 11 de diciembre, académicos del Área de Artes participaron en curso-taller impartido por la Coordinación de la Unidad de Género

Claudia Peralta Vázquez

La Coordinación de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV) impartió, del 7 al 11 de diciembre, el curso-taller Género y Vida Cotidiana al personal académico de la Unidad de Artes, con el objetivo de sensibilizarlos para que incorporen la perspectiva de género en su quehacer educativo y profesional, e informarles sobre las leyes vigentes a favor de la igualdad y no discriminación.

Al respecto, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de la UV, señaló que la perspectiva de género es un tema que hoy en día obliga a la comunidad universitaria a trabajar hacia el respeto, inclusión y equidad de la diversidad existente.

En presencia de profesores de las facultades de Artes Plásticas, Música, Danza y Teatro, de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y los Talleres Libres de Arte, instó a desarraigar las costumbres y diferentes formas de violencia que la población ejerce contra determinados grupos, identidades y expresiones.

Alain Fonseca Rangel, maestro de violín de la Facultad de Música y ejecutante de la OSX.

Por ello, consideró relevante el desarrollo de esta capacitación sobre temas transversales dirigidos a la formación de mejores ciudadanos y personas respetuosas de su entorno.

“Agradecemos que dediquen este tiempo y participen en este taller, es una inversión para los fines más importantes de la UV.”

En tanto, María José García Oramas, titular de la Coordinación de la Unidad de Género, destacó que este curso-taller proporcionará a los profesores las herramientas útiles que podrán incorporar en su quehacer de investigación, docencia y servicios que ofrecen, toda vez que el arte permite múltiples expresiones de género.

Resaltó que las distintas expresiones sexuales hacen pensar que el género es un tema de moda; sin embargo, éste va acompañado de una cierta legalidad de la que debemos ser conscientes y responsables, es decir, de qué manera somos correctos o incorrectos frente a estas realidades.

Alexis Fonseca Rangel, violinista de la OSX.

Por su parte, Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, subrayó que no hay que dar por sentado que el tema de género esté asimilado por los integrantes de la comunidad artística universitaria, pese a la sensibilidad que los caracteriza debido a la misma naturaleza de la disciplina.

“En el Área de Artes hay una relación muy cercana entre maestro y alumno, por ello, es vital ser conscientes y sensibles ante las modalidades e identidades con las que trabajamos y aprender a ser respetuosos.”

Al formar parte del curso-taller Género y Vida Cotidiana, Alain Fonseca Rangel, maestro de violín en la Facultad de Música y ejecutante en la OSX, opinó que ésta es una excelente oportunidad para saber cómo comunicarse con sus alumnos y fortalecer el respeto hacia distintos grupos y tendencias.

“Es la primera vez que se ofrece un curso-taller de esta naturaleza y que participo, me parece excelente la apertura al género y a las leyes que existen ahora y que desconocemos”, expresó Alexis Fonseca Rangel, también integrante de la OSX.

David Landa, maestro de los Talleres Libres de Arte.

“Pienso que la perspectiva de género es un tema que vale la pena abordar por el aspecto sensitivo con el que uno se involucra con el estudiante y a veces no tenemos el conocimiento, educación, cultura y respeto para cumplir con un objetivo determinado”, añadió, David Landa, personal de los Talleres Libres de Arte.

Durante cinco días, los participantes recibieron orientación e información referente al concepto de género, incorporación de la perspectiva de género, estadísticas-brechas de desigualdad, visibilización de maniobras de dominio, estrategias y prácticas de violencia de género, leyes vigentes en la materia, así como equidad e igualdad.

Categorías: General

Etiquetas: